Guadalajara, Jalisco.
Las pérdidas económicas de los países por la baja productividad ocasionada por problemas de salud de los trabajadores, representa en promedio el 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Enfermedades crónico degenerativas como diabetes y la obesidad, así como el estrés y problemas de salud mental detonan ausentismo en los centros laborales, el llamado "presentismo" que consiste en personas que van al trabajo pero que su desempeño no es al 100 por ciento y las jubilaciones anticipadas.
Un estudio de American Chamber of Commerce advierte que los factores de riesgo están en aumento y que se prevé que al año 2030 crezcan 0.6 por ciento los costos por la baja en la productividad, señaló Carlos Rodríguez, presidente del Comité de Salud de esta organización.
Al presentarse este estudio, el secretario de Salud, Alfonso Petersen señaló que es una responsabilidad compartida la salud de los trabajadores, quienes deben estar cuidados por sí mismos y también por las empresas.
Expuso que las personas deben procurar una alimentación y hábitos saludables, al mismo tiempo que los centros laborales tendrían que velar su bienestar.
América Chamber México firmó un convenio con su par en Estados Unidos a fin de recibir asesoría en el tema para incidir en las políticas públicas, alertar a las empresas de los factores de riesgo y posicionar al sector salud como eje de desarrollo social.