Priscila Álvarez recopila 10 años de Cajafresca en el libro Déjalo Fluir
Fotografía: Rosa Distrito / Fabricio Atilano




Guadalajara, Jalisco.

Priscila Álvarez inició hace 10 años su canal de Youtube bajo el seudónimo de Cajafresca, donde daba consejos sobre cómo pasar los momentos difíciles de la conocida adolescencia, cómo manejar las inseguridades, separaciones familiares, amor y autoestima y convertirse para su público en una hermana mayor o una amiga que les dijera que todo iba a estar bien. Es así que nació “Déjalo Fluir” un libro que reúne los consejos de estos 10 años.

"Cajafresca desde que inició en internet, intentaba compartir algo con mis seguidores o espectadores, que les dejara algo, siempre lo manejé desde mi punto de vista, cómo hacía para superar ciertas cosas o darles consejos desde mi experiencia. Déjalo Fluir se me ocurrió porque es una compilación de Cajafresca a través de todos estos ya 10 años que tengo haciendo videos en Youtube de consejos, de inteligencia emocional, quise resumir un poco todo lo que mis seguidores me preguntan más, sobre lo que tienen más dudas en cuanto a lo que vivimos de chavitos", señala la creadora de contenido.

El público de Cajafresca se encuentra entre los 17 y los 25 años de edad, a ellos, la autora y creadora de contenido les aconseja dejar fluir sus emociones, aceptar los cambios y verlos como oportunidades.

"Para mí, dejar fluir es abrazar las circunstancias, es un poco abrazar las circunstancias y las cosas que te manda el universo, sean buenas o sean malas, o sea, de todo puedes sacar un poquito que pueda servirte para crecer como persona, entonces, dejarlo fluir es no bloquearte ante estos cambios que muchas veces la vida nos fuerza a tener y que a veces o no lo esperábamos o no salen como queríamos, pero a lo mejor es lo que necesitábamos vivir para vivir este cambio, o para realmente tener una evolución desde adentro".

De forma alterna al libro, en su canal de Youtube, Cajafresca desarrolla una serie de videos donde entrevista a personalidades como Chumel Torres, Ryan Hoffman, Yayo Gutiérrez, Vico Volkova y Claudia Lizaldi, entre otros. En estas charlas, busca que los creadores muestren su cara más humana y real, alejada de las redes sociales.

“Quería dar el ejemplo de que todos somos humanos, todos tenemos derecho a rectificar, tanto derecho como a veces tener días malos y luego crecer y sentirte bien. Quería volverlos un poquito más humanos, porque luego en redes sociales creemos que las personas que hacemos contenido o no tenemos sentimientos, o no tenemos vidas normales, creen que todo es como color de rosa y maravilloso. Y no, parte de hacer este libro también era hacer que toda la gente que nos veía a nosotros como, de alguna manera como un ídolo, como alguien a quien seguir, o tener como guía, fuera de que tampoco esperes que seamos tan perfectos”.

Es así que Cajafresca hace la invitación a buscar en forma virtual o física, su libro “Déjalo Fluir”.  


Alicia Preza Marín