Por Gabriela León
En 1994, la Universidad de Guadalajara, decidió transformarse en una Red Universitaria con la creación de los seis Centros Universitarios temáticos y cinco regionales, entre estos últimos el de los Altos con tres sedes: Tepatitlán, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.
Desde que este Centro Universitario de Los Lagos fue nombrado sede de los Altos Norte de Jalisco y a 25 años de la creación de la Red Universitaria, son 122 docentes los que fueron pioneros de la educación de estas aulas.
Dadas dichas circunstancias, para finalizar los oficialismos de la última celebración del vigésimo quinto aniversario regional, la rectoría del CULagos, a cargo del Dr. Aristarco Regalado Pinedo, decidió homenajear a cada uno de los docentes que formaron y siguen siendo parte de la estructura de la casa de estudios.
Tal es el caso de la Dra. Bertha Alicia Arce Chávez.
“Siendo de lagos, estudié en CUCEI y cuando vi el proyecto de que se venía un área de ingeniería, desde la justificación del proyecto, incluso con el primer director del área, que fue el inge Ramiro Villalobos, aquí estamos. Ya queriéndonos jubilar. Sí es un poquito de alimento al ego, ¿no? Porque tú sientes que haces cosas y nadie te lo valora y la continuidad sí es intensa y a veces un poco sufrida y a veces muy alegre y entonces este tipo de eventos valora la trayectoria del profe en general”.
Cabe resaltar que la Dra. Bertha Alicia Arce Chávez, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, aporta a la Universidad de Guadalajara, parte del mérito general como la cuarta universidad a nivel nacional con más integrantes afiliados al sistema; uno de los últimos conteos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hasta 2018 se encontraban mil 225 académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en dicho padrón.
Así pues, la Red UdeG está conformada por académicos de primer nivel, pero además también permanecen dentro de sus muros quienes se encargaron en una primera instancia, de levantar el inmueble. Como ejemplo, la Mtra. Alma Lilia Aceves Gómez, quien tiene casi 18 años trabajando para el CULagos:
“Es que hay detrás del evento: toda una trayectoria. Hace un momento platicábamos que a nosotros nos tocó barrer, pintar, lavar baños, todo; cuando se estaba formando el Centro Universitario (de Los Lagos) y es muy bonito saber hacer las cosas, aprender a hacerla y dar ejemplo. No somos dos, no somos tres: somos muchos y esos muchos hemos llegado a hacer el centro universitario”.
De la misma manera, fueron reconocidos directivos de las preparatorias UdeG y otros módulos educativos.
Sin embargo, este no fue el único reconocimiento a los pioneros de este centro: Rectoría CULagos también creó la nueva Sala de Ex - rectores, mismos que han impulsado a esta sede alteña para posicionarla entre otros centros regionales.
Al respecto, el segundo rector del CULagos (2013-2016), Dr. Armando Zacarías Castillo:
“Ese trabajo que ahora se refleja en proyectos de patentes internacionales, que es uno de los esquemas que forman a las universidades internacionales. Son pocos los centros universitarios que están trabajando bajo esa línea y el liderazgo que tiene este centro universitario, me parece una de las labores encomiables que la comunidad académica de este centro ha tenido y ha tenido un impacto muy importante, no sólo en la región sino en escenarios internacionales que lo ameritan”.