Ocotlán, Jalisco
A fin de reducir los riesgos que enfrenta a diario la comunidad estudiantil y en especial las mujeres, por los alrededores del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) y la Escuela Regional de Educación Media (EREMSO) de Ocotlán, y de camino a sus hogares, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de este centro en conjunto de autoridades municipales, instalarán el programa de 'Senderos Seguros’, que es implementar más seguridad a estudiantes mediante la alza de infraestructura y más luminaria para su transición segura.
El presidente de la FEU de ese centro, Luis Alejandro Oceguera Michel manifestó que pretenden implementar luminaria sobre puntos estratégicos, y por las zonas donde hay mayor afluencia de estudiantes, como es el Infonavit dos y el tres.
“Es muy importante atacar en dos zonas, los estudiantes nos agrupamos en dos colonias que es Infonavit tres e infonavit dos ahí hay un cúmulo grande de estudiantes, entonces nosotros queremos implementarlo al costado de la Avenida Universidad en la calle lateral porque son los principales accesos, y vamos a atacar los dos accesos que son de la infonavit dos, la lateral la Avenida Universidad porque está muy inseguro por ahí, igual habilitar con el alumbrado público”.
De la misma manera, van a instalar más lámparas sobre el Infonavit tres, en especial sobre la calle Sócrates, que es donde más hace falta, ya que en fechas pasadas, han registrado varios asaltos o intentos de asalto a estudiantes de la zona.
De acuerdo a un sondeo que hizo este medio de comunicación a estudiantes mujeres del CUCiénega y del EREMSO, reveló que la mayoría perciben un ambiente de poca seguridad por las noches a las afueras de los edificios y de camino a sus casas, en donde incluso, se han encontrado con sitios con poca iluminación, con lámparas estropeadas y otros desperfectos; por lo que toman como medida de seguridad ir en conjunto de amigos para evitar cualquier incidente.
“Pues no tanto por la inseguridad que hay ahorita en el país, no me siento segura de salir a la calle, por lo tanto trato de irme a mi casa así a una hora temprano para no andar en la noche. Se me hace mal porque no tienes la seguridad para salir a una parte individualmente, sino que tener compañía de alguien para sentirse más seguro”.
“Si me da miedo sobretodo por mi zona, por mi calle que no hay lámparas y la calles está muy oscura y hay una esquina donde hay muchos malandros. Cuando salgo a la tienda a la esquina que queda a lo largo de la calle, si pido que otra compañera o compañero me acompañe”.
Así mismo, pretenden implementar el recurso en la sede de La Barca, ya que el sendero que conduce el centro está a tres kilómetros de la carretera, y por lo tanto tienen que caminar, por lo que habilitaran los caminos y las banquetas, al igual de colocar más lámparas para que la ida y la vuelta sea de una manera más segura para lo estudiantes.
Datos recientes por medios estatales arrojaron que eran en los centros universitarios donde hay más casos de violencia y de acoso a estudiantes principalmente en las sedes de Guadalajara, razón por la cual se implementa en todos los centros de la Universidad de Guadalajara.
Por Iván Ochoa
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023