Presidenta del Senado responde a senadores de EEUU sobre fiscal
Fotografía: EFE/José Pazos.




Ciudad de México, México.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, compartió en sus redes sociales una carta dijo, enviará próximamente y en la que responde a las críticas de los senadores estadounidenses al desempeño del fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero.

A través de un comunicado, la exsecretaria de Gobernación quiso hacer algunas "precisiones" sobre las acusaciones de los senadores demócratas que firmaron la carta inicial: Robert Menéndez, Patrick Leahy, Benjamin Cardin y Jeffrey Merkley.

"En el Senado mexicano tomamos con seriedad las inquietudes de nuestras contrapartes, por eso es importante allegarles de información institucional que les permita conocer el contexto nacional y el funcionamiento de la división de poderes", escribió la exsecretaria de Gobernación en Twitter.

El miércoles, en una carta dirigida a Blinken, y al procurador general Merrick Garland, varios legisladores demócratas expresaron su preocupación por señalamientos de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la Fiscalía General de la República (FGR) politizan la justicia y ponen en peligro la independencia de las instituciones democráticas.

Los senadores, encabezados por Bob Menéndez, denunciaron que el fiscal Gertz Manero usaría el cargo para perseguir a opositores políticos y saldar cuentas.

Ante esto, Sánchez Cordero dijo, a través de la misiva, que en primer la FGR es una institución autónoma del poder Ejecutivo, ya que "el fiscal es electo por el Congreso con mayoría calificada".