Fotografía: EFE/José Pazos.
Ciudad de México, México.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, compartió en sus redes sociales una carta dijo, enviará próximamente y en la que responde a las críticas de los senadores estadounidenses al desempeño del fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero.

A través de un comunicado, la exsecretaria de Gobernación quiso hacer algunas “precisiones” sobre las acusaciones de los senadores demócratas que firmaron la carta inicial: Robert Menéndez, Patrick Leahy, Benjamin Cardin y Jeffrey Merkley.

“En el Senado mexicano tomamos con seriedad las inquietudes de nuestras contrapartes, por eso es importante allegarles de información institucional que les permita conocer el contexto nacional y el funcionamiento de la división de poderes”, escribió la exsecretaria de Gobernación en Twitter.

El miércoles, en una carta dirigida a Blinken, y al procurador general Merrick Garland, varios legisladores demócratas expresaron su preocupación por señalamientos de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la Fiscalía General de la República (FGR) politizan la justicia y ponen en peligro la independencia de las instituciones democráticas.

Los senadores, encabezados por Bob Menéndez, denunciaron que el fiscal Gertz Manero usaría el cargo para perseguir a opositores políticos y saldar cuentas.

Ante esto, Sánchez Cordero dijo, a través de la misiva, que en primer la FGR es una institución autónoma del poder Ejecutivo, ya que “el fiscal es electo por el Congreso con mayoría calificada”.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here