Presentan terna para elegir proyecto del Presupuesto Participativo 2020
Foto: Cinthia Grimaldo




Ocotlán, Jalisco

Tras aprobarse en el estado de Jalisco durante 2019, la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la gobernanza, contempla entre sus diferentes opciones de participación emplear parte del presupuesto para que se utilice en proyectos de interés y que éste no sea decisión exclusiva de funcionarios.

Se  aprovechará la demanda actual en las dependencias de recaudación como Catastro y Agua Potable donde encuestadores asignados se acercaran a los contribuyentes que acudan a las oficinas recaudadoras para conocer sus inquietudes. Jesús Martínez Navarro, jefe de Gabinete del Gobierno de Ocotlán explicó en qué consisten estos cuestionarios.

“Sobre todo que parte del presupuesto que se ejerce aquí en Ocotlán no solo sea decisión propia, que también sea la gente que pueda dar su opinión para saber a dónde quiere que se distribuyan los recursos, parte de ese presupuesto, basado en eso nosotros en el municipio generamos una encuesta en que es lo que les gustaría del presupuesto destinado a obra, a dónde les gustaría que se fuera, tenemos tres opciones de las que nosotros estamos indicando”.

De acuerdo al jefe de gabinete de Ocotlán estas  son propuestas que la administración municipal ve como importantes a las que puede invertirse  pero no hay recursos disponibles para todas, sin embargo se busca conocer en base a las tres primeras obras cuál es la que tiene mayor prioridad para el público.

Estas tres son el equipamiento del parque residente en la colonia Lázaro Cárdenas, mismo que se ha ido trabajando y que no existía previamente, realizado en la pasada administración municipal al cual le falta equipamiento como juegos, mobiliario urbano; remodelación del parque riveras de Zula y la rehabilitación para el camino a San Andrés mismo que se ve afectado durante el temporal de lluvias quedando muchas veces inaccesible.

Además  hay posibilidad de otra opción más  que la gente considere sea necesaria y para el beneficio de sus respectivas colonias y si estos tienen deseos de que se contemple depende de estos notificar para formar parte de las estadísticas.

“Llevamos semana y media de que se inició la encuesta, ahora llevamos un poco más de 1000 opiniones de ciudadanos, estamos revisando para saber de cuanto sera la estadística, hasta donde lo podemos tener para que nos arroje una muestra que ya sea aceptable, para hacer una evaluación, ya están por arrojarme los resultados de las primeras mil, si por alguna razón  dos obras están en la misma prioridad y se necesita que salga una como tal en prioridad, seguiremos encuestando para saber la tendencia que debemos de llegar”.

La rehabilitación de calles en el cuadro principal, la construcción del Centro Recreativo Deportivo y Cultural, proyecto iniciado por Paulo Gabriel Hernández, alcalde de Ocotlán el cual aprovechará el terreno ofrecido por la empresa Nestlé en los Sauces, el Centro de Rehabilitación Integral, llevado a cabo primordialmente por DIF municipal y el cual terminó ya su primera etapa de construcción son otras obras que se quiere avanzar.

También indicó infraestructura del agua para atender las problemáticas en las diferentes colonias; mejoramiento de la recolección de basura, construcción de banquetas universales en el primer cuadro de la ciudad que sean amplias para que sean usadas en las personas con discapacidad y reparación de las mismas, equipamiento del malecón poniente a un costado de Soriana el cual carece de equipamiento como iluminación.

Jesús Martínez Navarro comentó que para la próxima semana se tendrá el informe completo donde se tendrán los datos para conocer los trabajos con más aceptación y sobre ello se turna a Paulo Gabriel Hernández para que  le dé el seguimiento ya sea con obras públicas o la dependencia correspondiente.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-PRESUPUESTO-PARTICIPATIVO.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera