Presentan por primera ocasión la obra Plumas de Fuego
FOTO: VERONICA FONSECA




Lagos de Moreno, Jalisco

Por primera ocasión presentaron “Plumas de Fuego” por el grupo de teatro de la Casa de la Cultura en Lagos de Moreno, actividad que formo parte del programa de los 200 años del natalicio de Agustín Rivera.

Obra que fue escrita por Oscar González Azuela y en el que se inspiró para recrear la vida e historia de Mariano Azuela, Agustín Rivera y Pedro Moreno; personajes ilustres del municipio.

Gracias a Blanca Rocío Serrano Directora del grupo, adaptaron los textos para convertirlos en una obra de teatro y que por primera ocasión a base de textos históricos se logró la presentación de los personajes en una obra de teatro.

Presentan por primera ocasión la obra Plumas de Fuego

FOTO: VERONICA FONSECA

La Directora comentó que fue el propio Oscar Azuela quien le presentó la idea y en el mes de septiembre del 2023 se comenzó a trabajar, el procedimiento para llevarlo a cabo, conseguir a los actores, buscar las caracterizaciones y el cómo jugar entre todas las épocas:

  • La Reforma
  •  La Revolución Mexicana
  •  La Independencia

“Me pareció muy interesante y empezamos a trabajarlo, el cómo nos íbamos a mover a través de las etapas sin perder el sentido de los textos, si fue pesadito comenzar a trabajarlo, pero fue muy satisfactorio y lo disfrutamos mucho”

De acuerdo con la Directora ésta es la primera ocasión en trabajar con textos históricos ya que ella ha trabajado con teatro convencional, poemarios adaptados y puestos en escena sin embargo consideró fue un trabajo enriquecedor.

La obra se presentará como parte de las actividades del festival de marzo el próximo jueves 07 de marzo y quienes pretenden proponerlo para la muestra estatal de teatro, además de que se presentará en algunos de los municipios que conforman a la Región de los Altos.

  • Próximamente estarán en la Unión de San Antonio presentando la obraPlumas de Fuego
Presentan por primera ocasión la obra Plumas de Fuego

FOTO: VERONICA FONSECA

Cabe resaltar que, durante el proceso de trabajo en la obra de teatro, mencionó Blanca Rocío, tuvieron el apoyo del autor en todo momento y quien incluso los llevó a un recorrido por el fuerte del sombrero.

Durante los ensayos de la obra en ningún momento estuvo presente Oscar González debido a que él vive en la CDMX, sin embargo, estuvo presente el día del evento y quien expresó su orgullo y reconocimiento hacia el grupo de teatro, además de que solicitó próximas presentaciones por los municipios de la Región.

Presentan por primera ocasión la obra Plumas de Fuego

FOTO: VERONICA FONSECA


Verónica Fonseca