Presentan en el senado iniciativa para otorgar recursos a quienes perdieron empleo
Fotografía: Senado de la República / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Como un apoyo a quienes han perdido su empleo o han visto disminuidos sus ingresos durante la pandemia en México, senadores de Movimiento Ciudadano anunciaron que este miércoles presentarían a la Cámara Alta la iniciativa denominada Ingreso Vital, que consiste en destinar 3 mil 696 pesos mensuales durante un trimestre a quienes estén atravesando críticas condiciones económicas y no sean beneficiarios de programas sociales.

En rueda de prensa, el senador Clemente Castañeda estimó que este programa contempla beneficiar a 20 millones de personas e implicaría un presupuesto de 221 mil millones de pesos, pues comentó que de no apoyar a quienes han perdido su empleo se corre el riesgo de que 10 millones de mexicanos caigan en algún grado de pobreza.

Esta iniciativa se ha socializado con la población e incluso el presidente de la asociación Nosotros, Mauricio Merino, estuvo en la conferencia de prensa para respaldar el proyecto Ingreso Vital.

"Se ha dicho además que no hay dinero para sufragar este programa, no es verdad existen los recursos en el estado mexicano para sufragar alrededor de 220 mil millones de pesos, es una cifra importante si se quiere hacer realmente del ingreso vital de emergencia algo que respalde el retomar la economía, su capacidad de consumo y evitar la profundidad de la crisis para las familias más pobres".

Por su parte el senador Tonatiuh Bravo Padilla mencionó que la importancia de esta moción es que ayudará también a reactivar la economía local, y destacó que no se trata de contradecir la política del gobierno federal, sino de complementarla.

"El primero, es sin lugar a dudas de sinergía política, de convencimiento de los elementos internacionales, por un lado, y por otro lado, una mecánica no solamente como aquí se ha señalado de manera correcta para apoyar a la gente que se queda ingreso. También para volver a echar andar el ciclo económico, es decir, al tener recursos una cantidad de la población va a consumir y por lo tanto al consumir, va a volver a impulsar el crecimiento, el movimiento económico en el país".

Aunque la iniciativa contempla apoyar a los beneficiarios con 3 mil 696 pesos durante un trimestre, existe la posibilidad de otorgarlo hasta por cinco meses para casos críticos. Sin embargo, la propuesta está por analizarse en el Senado.