Presenta informe el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco




Por Gabriela Arreola

El viernes pasado en el auditorio del Conalep plantel Lagos de Moreno, presentó su informe de actividades respecto al trabajo realizado en 2017, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón.

Atención a víctimas, seguimiento de casos y formas de reparar los daños

En él, además de mostrar algunas cifras sobre la cantidad de atenciones a víctimas en el estado, hizo mención de las formas de operar de la comisión: sobre todo con la emisión de medidas cautelares y de recomendaciones; asimismo se refirió al acompañamiento que reciben las personas que han sido agredidas por parte de algún funcionario o institución gubernamental.

«En esta ocasión tuvimos la oportunidad de presentar este informe de actividades frente a grupos de la sociedad civil y también representantes de gobiernos municipales. Dimos una serie de datos más relevantes del trabajo que hacemos en las distintas áreas de trabajo de la comisión, particularmente en el área de defensa: el trabajo de las visitadurías generales, del área de guardia y de seguimiento y, desde luego, del área de gobernanza, las actividades de promoción, vinculación y capacitación en derechos humanos», dijo , Alfonso Hernández Barrón.

En total, durante 2017 se emitieron 40 recomendaciones a nivel estatal, las cuales son dictadas cuando se trata de casos graves en los que no hay posibilidad de llegar a una conciliación. Para Lagos de Moreno se emitió una de estas recomendaciones, la número 25 (25/2017) por un caso de abuso sexual infantil. Acerca de éste, Hernández Barrón dijo que el trámite ha seguido el debido proceso; hay una persona detenida y el juicio está a punto de realizarse.

13 quejas contra policías municipales en Lagos, el municipio que más acumula

Por otra parte, compartió datos referentes a la región Altos Norte: en el año 2017 la comisión recibió 50 quejas entre todos los municipios, la mayoría de ellas contra cuerpos de Seguridad Pública: 13 de Lagos de Moreno, 4 de Encarnación de Díaz, 2 de Ojuelos, 2 de Unión de San Antonio y 2 de San Juan de los Lagos. A pesar de esto, el presidente expresó lo siguiente:

«Nosotros encontramos que en la región Altos Norte no tenemos datos que pongan un énfasis particular en algún municipio en particular en temas de derechos humanos. Nosotros aquí, desde esta oficina, en Lagos de Moreno, atendimos a 800 personas durante el 2017, dimos 500 orientaciones; atendimos a 350 víctimas de delitos; actuamos nosotros acompañando y representando a las víctimas en el Sistema de Justicia Penal. Con motivo de nuestra actuación en esta región, durante 2017 logramos 3 millones 700 mil pesos como montos compensatorios para víctimas de violaciones de derechos humanos y víctimas del delito.

Por su parte, José Mavio Ramírez Trejo, visitador de la Comisión en esta región declaró que en Lagos hay casos de relevancia que están siendo atendidos actualmente.

«Sí hay casos importantes que se están analizando, tenemos el caso de la violencia que hay en la región, que es muy conocida por todos, algunas desapariciones que han ocurrido, que como digo, son casos delicados que se están analizando. Tenemos el caso de una persona fallecida, que también es un caso que está integrándose y hay un caso social, de una colonia que también, afortunadamente, ya se investigó que las violaciones que se pensaba que estaban ocurriendo no eran de esa forma»

Es una obligación legal para la Comisión Estatal rendir cuentas ante los poderes del estado y ante la sociedad civil. En el informe estuvieron presentes varias autoridades gubernamentales de Lagos de Moreno y de otros municipios como San Juan de los Lagos.