Ocotlán, Jalisco.
El uso de las redes mangueadoras sigue siendo uno de las principales problemáticas para los pescadores del municipio de Chapala y San Juan Cosalá, delegación de Jocotepec, ya que ha provocado escasez de pescado, así lo señalaron, Jose Luis Morales Gutiérrez, presidente de la unión de trabajadores y pescadores de Chapala sociedad cooperativa y Leovigildo Delgadillo García, presidente de la cooperativa pesquera Laguna de Cosala.
Ambos dirigentes pesqueros, puntualizaron que la producción pesquera ha descendido entre un 80% y 90%, debido a dichas redes cuyo uso no está permitido en el lago de Chapala, aunado a la invasión de pescadores de otras zonas del propio lago, así lo puntualizó Morales Gutiérrez, quien pesca en el municipio de Chapala:
”Nosotros estamos en dos cosas, una, la especie chica que capturan las mangueadoras, que es cuando llegan acá a Chapala que vienen de Ocotlán, Jamay, por aquellos lados y es cuando se nos ha bajado en esa cantidad de 80, 90% y es que la capturan muy chica y no dejan reproducirse y la otra es a la lubina que es cuando la abrimos dentro tienen charal o tilapia muy chica entre los dientes”.
Por su lado, el dirigente de los pescadores de San Juan Cosalá, comentó que por estas prácticas, ha bajado la producción, ya que anteriormente pescaban entre 50, 100 kilos cada uno, mientras que ahora, pescan entre 4 a 10 kilos.
Además, ambos pescadores realizaron el llamado a que se tenga con mayor presencia de vigilancia por parte de los inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, los cuales solo van dos veces por semana a Chapala, pero no ponen empeño en su trabajo de inspección. Al respecto, esto dijo, Morales Gutiérrez:
“A los pescadores decirles que dejen de capturar la especie chica para que se reprodujera y a las autoridades de CONAPESCA, si hace falta la inspección y vigilancia, vienen dos por semana, pero que realicen bien su trabajo, antes trabajaban en la noche para que evitar a los oficiales de pesca, pero ahorita ya puede verlas a plena luz de día, quiere decir que ya no tiene temor que lo revise un oficial”.
Por último, ambos presidentes de las cooperativas pesqueras platicaron que el kilo de Tilapia cuesta entre 20 y 25 pesos, mientras que el filete ronda entre los 90 y 120 pesos. Por lo que la ganancia de un pescador al vender los 10 kilos de pescado sería de 200 a 250 pesos al día, cercano al salario mínimo en México el cual es de los 207.44.
Por Diego Ochoa
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023