Premian con el Sor Juana Inés de la Cruz a Las Malas; novela sobre mujeres que se atreven
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco. 

La escritora trans Camila Sosa Villada fue condecorada este miércoles con el premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz gracias a su novela titulada Las Malas, un texto de ficción que relata historias de mujeres travesti y transgénero en Argentina.

A decir de la premiada, el título de su obra se debe a la conceptualización que hace la sociedad de las mujeres que rompen con los estándares considerados correctos, incluso las criminalizan por buscar la vida que desean, algo que ella en particular ha sufrido al ser travesti.

"Históricamente las malas siempre somos las mujeres que se atreven a hacer algo por sí mismas, que se atreven a renunciar a las familias, a ser madres, a ser esposas de alguien, deciden estudiar o irse a vivir a una playa, siempre las malas hemos sido las mujeres y mucho más las travestis que solemos ser rechazadas por malas, decían que era un peligro meter a una trans a tu casa, yo para encontrar donde vivir tenía que andar días y días buscando".

El jurado mencionó que Las Malas fue elegida ganadora de manera unánime debido a que relata personajes disruptivos en un texto que describieron rudo y a la vez hermoso, que incluso, según comentó Sosa en una ceremonia virtual, ya está incluso en proceso de llevarse al formato de la televisión mediante una miniserie.

En un emotivo discurso, la condecorada celebró que su novela haya ganado debido a que su condición trans la llevado a ser víctima constante de discriminación y rechazo desde su núcleo familiar hasta el social.

"Se sienta un precedente con esta indecente escritora travesti que recibe tamaña distinción y como dice Susy Shock, mi comadrita, se inaugura la venganza de las travestis, por donde menos se lo esperaban que es a través de la palabra. Todo esto me desorienta y es que el cuero se acostumbra a los castigos y los escupitajos, es por eso que vivo esta gratitud para con el jurado que no se detuvo en el misterio de mi identidad".

Sosa Villada dedicó su premio Sor Juana Inés de la Cruz a la comunidad trans que actualmente sigue siendo perseguida y relegada, pero también a la venidera, para que tenga esperanza de encontrar personas sensibles que la colmen de cariño y refugio.