El precio del agave llegó a $22.50, pero los productores de tequila no pueden aumentar precios al público
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El precio del agave Tequilana Weber Variedad Azul llegó al tope. Hoy se paga a $22.50 por kilo, lo que afecta a pequeños productores, ya que hace algunos meses se pagaba a $5.00, informó Cuauhtémoc Villa, presidente de la sociedad cooperativa Ciudad Agave.

El precio al público del tequila sigue sin cambios, ya que el alza de la materia prima la absorbe el productor tequilero.

Hasta ahora es muy difícil lograr una planeación en la plantación del agave. La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) señaló que para enfrentar los altos precios del agave, en este año se requiere plantar 75 millones de plantas.

Actualmente hay 550 millones de plantas en la zona de denominación de origen, que abarca los estados de Jalisco, en sus 125 municipios, 30 de Michoacán, siete de Guanajuato, ocho de Nayarit y 11 Tamaulipas.

“Estábamos pagando el kilo de agave en $5 o $6. Ahorita estamos pagando $22.50 por kilo de agave. Ya se supone que llegó al tope hacia arriba”, indicó.

Los productores de tequila no pueden repercutir el aumento en el precio del agave en el producto final, ya que se firman contratos previos de compra-venta con un precio fijo, expuso Cuauhtémoc Villa, quien es pequeño productor con cuatro marcas de la bebida.

“A nosotros los productores sí nos pega. No podemos tener un producto de alta calidad y de baja calidad. Tenemos que usar la misma planta. Por ejemplo, con los mezcales es menos problema, porque ellos pueden desarrollar el mezcal con ocho plantas de agave, así lo marca su norma. Nosotros solo podemos producir con la especie Tequilana Weber agave azul. Cuando se dan estas alzas tenemos que mantener los precios y los contratos que tenemos”, apuntó.

Las empresas tequileras grandes tienen menos problema por el precio caro del agave, ya que tienen amplias superficies de agave.

El tiempo de maduración del Agave Azul es de entre seis y siete años.


Ignacio Pérez Vega