En Prados del Maguey Tonalá compran garrafones de agua para bañarse pues tienen más de un mes sin servicio del Siapa
Fotografía: Pablo Toledo




Jalisco, México.

Habitantes de la colonia Prados del Maguey en Tonalá tienen más de un mes sin servicio de agua en sus hogares.

Desde el miércoles de ceniza comenzaron a notar baja presión del líquido y días después el servicio fue suspendido, pese a los reportes que han realizado más de 100 vecinos, hasta el momento no han conseguido respuesta ni pipas del Siapa para apoyarlos con el desabasto.

"Ya es comunitario tenemos un grupo en WhatsApp donde nos organizamos pidiendo el reportar a Siapa continuamente. Y la verdad es que han hecho caso omiso. Todas las ocasiones que hemos hecho reportes nos calman con que mañana ya va a haber que hay poca presión y pedimos pipas y tampoco nos las mandan son mentiras tras mentiras y ya se está haciendo muy caótico porque pedimos pipas privadas y no son baratas que están alrededor de 300 pesos", señaló Pablo, vecino de Prado del Maguey.

Al no tener respuesta del Siapa y contar con la necesidad del agua en sus hogares, los vecinos se cooperan para comprar el servicio privado de pipas, lamentablemente no todos pueden pagar, por lo que adquieren garrafones de agua purificada y con ello, realizan labores domésticas y se bañan.

Patricia Tinajeros señala que la situación es injusta, ya que ella paga el servicio al Siapa y tiene que comprar pipas lo que le original un gasto extra que afecta su economía.

"El costo casi casi es el mismo de lo que yo pagué de mi recibo de lo que pagué del agua de mi recibo pagué 300 pesos y de La pipa pagué lo mismo $300 y el tinaco me dura aproximadamente 3 días o también hay que comprar garrafones porque de donde nos abastecemos es con garrafones de agua".

Habitantes de Prados del Maguey advierten al Siapa que si el servicio no es restablecido en las próximas horas, realizarán un plantón en sus instalaciones.