Guadalajara, Jalisco.
Un grupo de 40 vecinos de la colonia Jardines del Country, primera sección, se manifestaron en la Avenida Patria y Avenida La Presa para exigir al INAH, Conagua y Siapa que intervengan la presa que se ubica en el lugar, ya que a su decir desde hace meses se han registrado robos en la compuerta y el muro de contención.
"Aquí tenemos cada temporal muchísimos metros cúbicos de agua y los vecinos están muy temerosos de que se nos vaya a colapsar la presa, como ha pasado en dos ocasiones y aquí el detalle es que nos están robando todas las piezas, si puedan ver si son contrafuertes y se las están llevando con qué razón la verdad lo desconocemos. Aquí hace como 15 días hubo una cuatrimoto que empezaron a subir las piezas de la presa y se las empezaron a llevar", señaló Jorge Gómez, presidente de la asociación colonos Jardines del country Zapopan.
Los representantes indican que en los años 1973 y 1986 sufrieron el desbordamiento de la presa inundando varias viviendas con más de un metro de agua y que nadie los apoyó con sus afectaciones, por dicho motivo hoy buscan que las autoridades intervengan, pues no quieren vivir lo mismo que hace unos años.
"Cuando nos inundamos, a mi estatura dentro de la casa estaba el agua, se acabó toda la planta baja, totalmente, muebles, todo y nadie me ayudó. En esa ocasión la inundación se debió a que desviaron el agua de la presa al canal de Patria y fue una tormenta tan grande que hizo un agujero haciendo que toda el agua se viniera para acá y mi vecina y yo fuimos los más afectados", señaló Salvador García, vecino de Jardines del Country Zapopan.
Según los representantes de la colonia, el probable desbordamiento de la presa podrían afectar a más de 70 viviendas sólo de esta zona, pero también se registrarían conflictos en vialidades y las partes bajas de Avenida Patria.
Los habitantes de Jardines del Country advirtieron que si las autoridades del Conagua, Siapa e INAH no responden a su llamado, tomarnos acciones legales para evitar sufrir de inundaciones