¿Por qué no hay mujeres en la primera misión tripulada al espacio de la India?
EFE/EPA




Nueva Delhi.

La aparición este martes frente a las cámaras de televisión de los cuatro astronautas que tripularán la primera misión al espacio de la India, conocida como Gaganyaan, prevista para el año que viene, provocó en seguida una pregunta: ¿por qué no hay mujeres?

Los astronautas serán parte de un grupo de aviadores altamente cualificados y con destrezas especiales, conocidos como 'pilotos de prueba' que los hacen elegibles para optar a este tipo de proyectos, considerados como aviadores de élite, según dijo la agencia espacial india a medios indios.

El presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), S. Somanath, explicó al canal de televisión indio NDTV que para las primeras misiones, el Gaganyaan "transportará a una tripulación que ha sido seleccionada y entrenada".

  • De acuerdo con esto, en el momento en el que se realizaron las pruebas para seleccionar a esta tripulación, la India no contaba con ninguna mujer piloto de prueba entre sus filas.

A diferencia de otros pilotos, los 'pilotos de prueba' tienen entrenamiento especial y conocimiento científico para volar aeronaves experimentales. 

¨En nuestro sector espacial se da importancia al poder de las mujeres. Sin las mujeres científicas esto no habría sido posible. Más de 500 mujeres estarán en ISRO en puestos de liderazgo", dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, luego de presentar a los cuatro hombres astronautas.

Irónicamente este mismo mes la agencia espacial india presentó un robot humanoide que irá junto con los astronautas en la nave especial, llamado 'Vyommitra' (que traduce del sánscrito amiga del espacio), que tiene la apariencia exterior de una mujer.

Aunque ISRO no ha elegido a una mujer para su primera misión, el país asiático tenía algunas expectativas, ya que de las cuatro personas de origen indio que han ido al espacio, dos son mujeres: Kalpana Chawla y Sunita Williams.

  • La misión Gaganyaan cuenta con un presupuesto superior a 1.080 millones de dólares y prevé alcanzar una órbita a 400 kilómetros para una misión de tres días tras la que regresará a la Tierra.

Su lanzamiento está previsto para 2025, dijo recientemente el director de ISRO, S.Somanath, aunque ha sufrido numerosos retrasos.

Esta misión, que tiene por objetivo la demostración de la capacidad de la India de realizar vuelos espaciales tripulados, se enmarca en una serie de aspiraciones que la nación ha impulsado en los últimos años tras los últimos éxitos de su programa espacial.

Entre ellos, el exitoso lanzamiento y alunizaje de la misión espacial no tripulada Chandrayaan-3, que puso a un explorador cerca del polo sur de la Luna, una cara nunca antes explorada del satélite de la Tierra.

Además, lanzó en septiembre su primera misión para estudiar el Sol, Aditya-L1 (Sol, en sánscrito) y prevé la construcción de una estación espacial para 2035, el envío del primer astronauta a la Luna en 2040 o nuevas misiones a los planetas vecinos Venus y Marte.