Por incendio en Matatlán, vecinos anuncian denuncia penal; señalan omisiones de Tonalá
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Para los habitantes de los alrededores del vertedero de Matatlán el que las autoridades controlaron el incendio registrado al interior del basurero en menos de dos días no es una proeza que se tenga que celebrar.

Armando Bañuelos, integrante de la Brigada Comunitaria de Urbi en Tonalá señaló que el motivo de la manifestación se dio para convocar a las familias afectadas a tomar acciones legales para frenar la contaminación de la zona.

"El día de hoy estamos aquí realizando está protesta y en esta mesa iniciamos hoy con la recolección de firmas, esto para presentar una denuncia penal por delitos ambientales en contra de quien o quienes resulten responsables por el daño que nos han causado a las personas que vivimos por aquí" señaló Armando Bañuelos.

El vertedero de Matatlán se encuentra clausurado desde el mes de septiembre del 2022 por la PROFEPA, aunque vecinos sostienen que aún ingresan camiones para dejar los desechos, al respecto de los señalamientos, tanto el alcalde de Guadalajara y Tonalá han desmentido los dichos asegurando lo contrario.

"No nos pueden decir que no entraban camiones de basura llenos y que salían vacíos, todavía está semana vean el cartel de la invitación para la manifestación y ahí aparece un camión esperando para entrar y tenemos los videos y fotos, así que no nos vengan a decir que respetan la clausura y lo podemos demostrar" señaló el integrante de la brigada comunitaria de Urbi Quinta.

A las denuncias por la contaminación que sufren los vecinos por el vertedero de Matatlán también se sumarán las de la estación de transferencia de residuos de El Cielo y la próxima construcción de la estación de transferencia Metropolitana Oriente, ya que insisten en no querer más basura en su zona.