Fotografía: EFE/Francisco Guasco
Guadalajara, Jalisco.

El sismo del 19 de septiembre causó varias fisuras en el mural de José Clemente Orozco “El Hombre Creador y Rebelde” que se ubica en la plafón interior del Paraninfo Enrique Díaz de León.

La réplica de la madrugada del jueves marcó aún más en su longitud estás fisuras, que aunque no ponen en riesgo la estructura del inmueble, el mural deberá de someterse a una restauración que podría demorar hasta 5 meses.

Esteban Segura Estrada, Coordinador de Servicios Generales UdeG:

“La estabilidad del edificio está muy bien, no presenta ningún daño, de tal forma que no existen riesgos para los usuarios de este museo o personal que labora aquí”.

¿Qué procede ahora que se detectaron las fisuras?

“Procede informar CENCROPAM que es el organismo Federal y que se encarga de restaurar estos murales, lo cual ya sucedió, ya enviamos el oficio a esta dependencia, para que a su vez envié a los restauradores” señaló Esteban Segura Coordinador de Servicios Generales UdeG.

El Centro Nacional de Conservación y Registró de Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) mantiene los registros de sismos anteriores que han afectado el mural “El Hombre Creador y Rebelde” desde 1967, 1974, 1986, 1995 y 2003 y donde las 10 fisuras que hoy se deben restaurar provienen de estos acontecimientos.

Fotografía: EFE/Francisco Guasco
Pablo Toledo

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here