Por falta de herramientas y prestaciones, brigadistas de Conafor toman las instalaciones de la dependencia
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Desde las primeras horas del día, combatientes de diferentes partes de la República pertenecientes a la Conafor, tomaron las instalaciones centrales de la Comisión Nacional Forestal Delegación Jalisco para exigir a las autoridades herramientas de trabajo dignas y que se respeten sus presentaciones laborales ya que desde hace años, tanto vehículos y uniformes no les son entregados en tiempo y forma.

Los trabajadores lamentan que las autoridades no les brindan atención a sus demandas pese a que desde el 15 de enero, ellos se encuentran combatiendo incendios sin el equipo adecuado.

"Todos los combatientes de la República estamos en paro nacional debido a la falta de cumplimiento de la autoridad y la capacidad de la autoridad para entregar en tiempo y forma las prestaciones de los trabajadores. No es posible que los combatientes han estado por más de seis años careciendo de equipo de trabajo en términos de su seguridad de su vida, y parece que la autoridad no le interesa entregarles sus prestaciones", señaló Catalina Ibarra, Secretaría General de la sección 27 Jalisco del Sindicato de Semarnat.

Combatientes de Chiquilistlán, el Grullo Tequila, Ciudad Guzmán y otras partes de Jalisco y diferentes Estados de la República se han visto en la necesidad de sofocar incendios con carencia de equipo. Este es el caso de Marcelo García, quien pese a no contar con un equipo adecuado para desempeñar su trabajo, sale a cumplirlo arriesgando su integridad y la de sus compañeros.

"Mire, en primer lugar hay varias cosas: una, es que el ir sin el equipo, de por sí es un riesgo muy grande que tenemos dentro de lo que son los incendios y el ir sin el equipo necesario nos implica más riesgo, entonces esa es la causa por la que estamos aquí, porque no nos han entregado el equipo", denunció.

Los manifestantes aseguraron haber tenido contacto con sus autoridades desde hace tiempo, mas no les han otorgado apoyo.

Cerca de las 12 del día levantaron su plantón, pues se consiguió una audiencia en al Ciudad de México para dialogar sobre el tema, aseguran que de no obtener los beneficios en esta reunión, volverán a tomar las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal Delegación Jalisco.