Programa del XVI Coloquio Internacional de Temas Jaliscienses

Por Aarón Navarro Aguirre

El Festival Cultural de Marzo sigue trayendo sorpresas para Lagos de Moreno. Se trata del XVI Coloquio Internacional de Temas Jaliscienses que organiza el Archivo Histórico Municipal.

Para esta edición se consideran cuatro áreas centrales de investigación: historia, literatura, antropología y arqueología. Para esta última disciplina, el tema inaugural del Coloquio estará a cargo de Eric Orlando Cach Avendaño, profesor del Centro Universitario de los Lagos y especialista en arqueología, quien hablará sobre una exploración arqueológica en un asentamiento mesoamericano en Los Altos.

El Coloquio empieza el viernes 15 de marzo a las 10 de la mañana en la Casa de la Cultura y termina el día siguiente a las siete de la noche en el mismo lugar.

La idea es abordar una gama de temas que traten el contexto estatal a través de las distintas áreas del conocimiento. En Literatura se hablará de la obra de Mariano Azuela, un importante referente literario del municipio laguense, así como de la obra de Agustín Yáñez y del poeta Ruperto J. Aldana.

En cuanto a historia, está programada una charla sobre la virgen de San juan de los Lagos, la cual adquiere una importancia muy elevada por su poder milagroso, convirtiendo a su santuario como el más visitado de todo México.

Y por el lado de la Antropología, están pensadas conferencias que hablen sobre los rituales del buen morir en Jalisco, así como de un análisis de la forma de hablar en Jalisco a partir de 1967.

El maestro Mario Gómez Mata, encargado del Archivo Histórico de Lagos, habla sobre la conformación y el surgimiento de este Coloquio:

“Lo fundamos el doctor Sergio López Mena, él es investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, y su servidor. Planeamos que fuera la sede en Lagos de Moreno y en el marco de los festejos conmemorativos para el aniversario de la fundación de nuestra ciudad. Por eso lo hacemos en marzo y en el marco de la Feria del Libro. Siempre ha sido la sede y se mantendrá este foro académico en Lagos de Moreno”.

Una de las ventajas que este evento representa para el Ayuntamiento es su costeo, pues los gastos, cuenta Gómez Mata, no corren enteramente por parte del municipio. También comenta que a estas alturas, el evento ha adquirido una importante relevancia.

“Ya llevamos una dinámica consolidada. Al principio fue muy difícil, realmente. Pero ya se fue consolidando. Fue difícil porque los exponentes, los investigadores, vienen pagados por sus universidades de origen; transportación aérea o terrestre la paga la universidad de origen y también sus viáticos de hospedaje y alimentos. Y por ello no es costoso este evento y se ha logrado mantener, porque de otra forma si se pagaran viáticos, pues imagínense, sería un evento mínimo de medio millón de pesos, pero no, son solamente 20 mil pesos”, comparte Gómez Mata.

La dinámica para conformar este Coloquio consiste en una convocatoria que el Archivo Histórico lanza entre septiembre y octubre a través de redes de investigación. A este evento cada vez aparece más respuesta por parte de las universidades del mundo. En ediciones anteriores, ha habido participantes de India, Japón, Bélgica, España, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y otras naciones.

Hay que resaltar que éste es un espacio que no tienen todas las casas de estudios de la región y que su importancia es muy alta debido a la calidad de temas y de investigadores que dedican su trabajo al conocimiento.

“Esto se ha logrado principalmente por las redes que hemos trabajado con investigadores porque quizá llenamos un espacio que en Jalisco no había. No había un foro para ofrecerles a los académicos de manera permanente para intercambiar opiniones con sus pares en investigaciones de las áreas de antropología, arqueología, historia y literatura, porque cuando ellos vienen hay un diálogo no solamente entre los propios ponentes, y con el público”, concluye el organizador.