Berlín, Alemania.
El polémico ex banquero y político alemán Thilo Sarrazin volvió a desatar hoy un aluvión de críticas con la publicación de su nuevo libro, en el que critica al islam y alerta que la proporción de musulmanes en Alemania aumentará significativamente en las próximas décadas.
"Toma de poder hostil. Cómo el islam obstaculiza el progreso y amenaza a la sociedad" (Feindliche Übernahme, Wie der Islam den Fortschritt behindert und die Gesellschaft bedroht) es el provocativo título de su nuevo libro, presentado hoy, exactamente ocho años después de su primer libro, "Alemania se disuelve", en el que, entre otras cosas, afirmaba que los inmigrantes musulmanes tenían de por sí carencias intelectuales y mala voluntad para integrarse.
El revuelo le costó entonces al ex ministro de Finanzas de Berlín el puesto en el Bundesbank y el Partido Socialdemócrata (SPD) intentó inútilmente expulsarlo de sus filas. El libro fue un éxito rotundo, con más de 1,2 millones de ejemplares vendidos, que le depararon ganancias millonarias. Ahora continúa en la misma línea con un libro de casi 500 páginas llenas de críticas al islam.
Entre sus hojas, Sarrazin describe al islam como una religión "atrasada" que genera que apenas haya integración y un conocimiento adecuado del alemán. Las siguientes generaciones de musulmanes tendrán de media una educación más pobre, poco éxito económico y habrá un aumento de la delincuencia, alerta. Además, no están muy abiertos a la democracia y a la igualdad, agrega.
Sarrazin concluye: La "alteridad cultural de color religioso de la mayoría de los musulmanes" y sus crecientes tasas de natalidad ponen en peligro la sociedad abierta, la democracia y la prosperidad.
Asimismo, pide una regulación estricta de la inmigración de musulmanes y que los refugiados sean atendidos lo más cerca posible de sus lugares de origen. Hay que evitar la llegada de refugiados a Europa para evitar un abuso de la ley de asilo, indica. Desde su punto de vista, los barcos en el Mediterráneo deberían ser devueltos a su punto de partida. Sarrazin quiere deportar "inmediatamente y sin excepción" a los inmigrantes ilegales y a los solicitantes de asilo rechazados en Alemania.
En su libro, Sarrazin abarca desde el profeta islámico Mahoma hasta Abu Bakr al Bagdadi, líder de la milicia terrorista Estado Islámico (EI). "Él (al-Bagdadí) y sus seguidores ven el terrorismo ejercido por el EI como la nueva Yihad. Histórica y religiosamente un círculo se cierra aquí", escribe Sarrazin.
El antiguo editor de Sarrazin, Thomas Rathnow (Random House), explicó en "Die Zeit" por qué decidió no publicar el libro. En su opinión, el autor argumenta "débilmente" y dibuja una imagen del islam que "se asemeja a un azote de la humanidad". Además, dijo que también veía en el ambiente político actual el peligro de que "se intensificaran los resentimientos contra los musulmanes".
Por su parte, el partido político de los Verdes de Berlín acusó a Sarrazin de dividir la sociedad y de fomentar estallidos de violencia. "Quienquiera que agite el odio contra religiones sienta las bases para la violencia de extrema derecha y, por lo tanto, es parte del problema", declaró el presidente regional, Werner Graf.
"Para Thilo Sarrazin, el islam es el culpable de todo. Esto no sólo es discriminatorio, sino completamente ignorante", apuntó. Sarrazin suministra "un acelerador del odio y la violencia", agregó en un momento en el que Alemania lucha contra el ascenso de la extrema derecha y la xenofobia después de que llegaran al país desde 2015 cerca de 1,5 millones de refugiados.
Algunos políticos del SPD ya habían anunciado que volverían a analizar la pertenencia de Sarrazin al partido una vez publicado el libro. Dos intentos anteriores de echarlo de sus filas fracasaron, a pesar de los comentarios discriminatorios de Sarrain sobre las "chicas del pañuelo".