Pocas mujeres dentro del mundo de la cerveza en México
Fotografía: Guadalupe Martínez




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que históricamente las mujeres tenían un papel importante en la elaboración de la cerveza, en la actualidad es un lugar donde hay pocas mujeres expresó Abigail Ramos especialista en educación cervecera, durante la conferencia, Cerveza, historia y tradición en la sección de libros al gusto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Si somos pocas, la verdad en general el mundo laboral es muy competido y creo que en temas como la cerveza, normalmente no piensas en una mujer que la esté haciendo, entonces parte de mi necedad y mi locura es ir contracorriente”, reiteró en entrevista para #44LAB.

Abigail estudio gastronomía pero su mundo se fue inclinando hacia el mundo de la cerveza y ahora es una de las 13 personas en México que cuentan con certificación como cicerone.

“La cerveza para mí es un producto fascinante y el poder estar ahí, el poder aportar mi granito de arena en lo que es y en lo que no, para mí es sumamente satisfactorio”, comentó.

“La conexión con la cerveza para mi fue muy sencilla, fue como un eslabón muy atado ya y fue algo gradual que he ido disfrutando y conforme más sale de esta papper de esta levadura y todo ese tipo de cosas son la parte geek ñoña de mi que siempre está buscándole y siento que se me ha dado hasta ahora".

Actualmente tiene tres certificaciones de Estados Unidos y una de Londres, expresó que actualmente en México no se cuenta con una certificación de este tipo.

Pablo Elizalde, por su parte, destacó que es necesario desmitificar que la cerveza es un producto para hombres, ya que la cerveza es un producto sin distinción que se basa en los sabores sin pensar en sí son hechos por hombres o mujeres.