En plena explanada de Ciudad Judicial, exhiben fotografías de deudores alimentarios
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Al interior de la Ciudad Judicial un grupo de mujeres y Las Paritaristas colocaron el llamado "tendedero" con las fotografías, nombres y número de expediente de deudores alimentarios que han dejado a hijas e hijos sin sustento.

Abogados defensores y mujeres que estuvieron presentes denuncian que pese a que la ley de deudores alimentarios fue aprobada desde hace meses en Jalisco no se ha consolidado, así que además de aprovechar el tendedero para exhibir a su deudor también piden se acelere la norma en el estado.

"Estamos esperando a que ya se aplique tal cual como se mencionó, para ver si estas personas ya no pudiendo sacar INE, pasaporte y licencia de manejar se hacen responsables y así cumplan, espero que ya se aplique en Jalisco" comentó Isela Torre.

La urgencia de que se aplique la ley de deudores alimentarios en Jalisco es porque muchos de estos son protegidos por funcionarios y tienen años gozando de impunidad.

Este es el caso de la señora Gabriela Santoscoy, quien ha luchado durante 13 años para que su ex esposo asuma su responsabilidad, pero al ser un alto funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido protegido, según sus palabras por la propia ley para no cumplir con la pensión de su hijo.

"Lastimosamente la ley en nuestro país es una burla, una vez le dije a la jueza del quinto juzgado:

la justicia está podrida y para las mujeres además de podrida está llena de obstáculos

Nuestros hijos sufren, a mí me apena mucho estar aquí pero sabes por qué venimos

porque ya recorrimos un camino muy largo donde lo que debería de suceder no sucede".

La ley de deudores alimentarios expone a las personas que no cumplen con la pensión de sus hijos, quien sea ingresado en esta no podría no obtener empleo, su INE, salir del país entre otras consecuencias que los expertos nombran "muerte social".

Las Paritaristas y mujeres denunciantes de deudores alimentarios preparan otro tendedero

para el día del padre en plaza de la liberación donde esperan la participación de miles de mujeres.