Plantean resultados medibles en la primera mesa de trabajo en materia de prevención
Mesa de trabajo en prevención social. Sector educativo.




Por Gabriela León

La comisión de educación, presidida por la regidora Gloria Leticia Cruz Salazar, llevó a cabo una mesa de trabajo este lunes 19 de agosto, con la finalidad de analizar el panorama municipal y formular estrategias de acción medibles en cuanto a la prevención del delito y las adicciones en el ámbito educativo.

Dicha mesa fue creada para accionar en materia de prevención, objetivos específicos formados en conjunto por diferentes instituciones gubernamentales, como detalla la regidora Cruz Salazar:

“Pertenezco al gabinete de Prevención Social del municipio, trabajando en ese gabinete vimos que los trabajos que estamos haciendo se siente aislados o no han permeado en el objetivo real que queremos, que es la prevención. Me tomé la libertad de invitar al psicólogo Oscar y el criminólogo Salvador, que son de la UNIVER y su parte técnica nos hizo abrirnos un poquito en la mente y en darnos una líneas estratégicas de qué hacer con ese proyecto que no hemos podido consolidar, porque este gabinete no se ha implementado en esta administración, sino en otras en las cuales yo he participado pero no hemos conseguido aterrizar en algo concreto el objetivo, (en esta ocasión) queremos que sea algo medible”.

Además de los especialistas, fueron convocados el Delegado Regional Felipe de Jesús Torres Núñez Torres, de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Altos Norte (DRSE), Rebeca Martín, directora de DIF Municipal, el inspector Rosendo Marcos Campos Araujo, titular de la Policía Federal en Valladolid, el oficial Antonio Taylor Meza de Policía Municipal Preventiva, así como los directores municipales Claudia González Fuentes, de Educación, María Mercedes Carranza de Prevención de Adicciones y Christopher Tapia de Atención a la juventud, Héctor Martín Estrada en representación de Prevención del Delito, los regidores Marcela Padilla de Anda, Blanca Leticia Enríquez, Luz María Vigueras e Israel Esparza Mora.

Los resultados de esta mesa fueron tres proyectos que serán presentados en la siguiente mesa, las cuales se convocarán cada trimestre por dicha comisión.

“Sobre eso vamos a trabajar: realizar unos perfiles psicológicos de acuerdo al contexto social y el otro es aplicar la escuela para padres pero con una innovación, que no sea tediosa y que ellos no lo sientan como una imposición”.

A su vez, el psicólogo de la UNIVER, reafirma que es necesario volver a las escuelas para padres en las escuelas, pues desde el punto de vista psicológico, la conducta del ser humano es en su mayoría imitativa:

“Prácticamente el individuo empieza a desarrollar procesos cerebrales superiores, como son la percepción, la sensación, la memoria, la atención y posteriormente empiezan los proceso cognitivos que son más complejos y que le permiten la adaptabilidad. Podemos entender que gran parte de nuestro comportamiento es imitativo completamente. Entonces el observar cuáles son los patrones conductuales y las alianzas parentales que hay a dentro de cada casa, empezar a trabajar con eso. Nosotros podemos atacar directamente al síntoma, pero ¿qué pasa si nosotros nos vamos directamente sobre las adicciones? vamos a dejar la parte medular más importante afuera, que son los padres”.