Educación.
La iniciativa de ley se encuentra en revisión
La diputada local por el distrito 18, del Partido Acción Nacional, Irma de Anda Licea, presentó una iniciativa de reforma a la Ley estatal de educación, para restringir el uso de teléfonos celulares en los salones de clases, ya que conforme a su experiencia, se hace un mal uso de estos equipos y además son causa de distracción en las actividades de los alumnos; en entrevista para señal informativa comparte más detalles al respecto.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/12Inserto1a_No_Celular_121218.mp3"][/audio]
“Con base en inquietudes externadas por varios maestros, en su momento cuando anduve en campaña, sobre el uso y el mal uso que se le da a los celulares y que bueno, desgraciadamente la mayoría, sobre todo en edad de secundaria, los jóvenes, todo mundo trae celular, que les está siendo una herramienta que les distrae y que también vemos que están abusando en el sentido de que también por ese medio se está dando por ahí el bullying y bueno. Entonces en ese sentido algunos planteles de manera interna han limitado el uso de los celulares pero no todos, en la mayoría no. Entonces, con base y de acuerdo con en esas inquietudes nos dimos a la tarea de investigar en ese sentido y vemos como en otros países como Francia, Corea, Londres, hay también ya una serie de investigaciones en donde nos dicen el daño que está ocasionando el abuso del celular en planteles educativos”.
La diputada agregó que esta medida ya se aplica en algunas escuelas por acuerdo entre padres y maestros, referenció estudios de otros países que demuestran que los dispositivos causaron un efecto negativo en los adolescentes, generando reducción en sus niveles de control y atención.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/12Inserto2a_No_Celular_121218.mp3"][/audio]
“Yo creo que cuando estamos hablando de la prohibición es ir como en un sentido que de que quien sí lo quiera seguir llevando, que en tanto es una propuesta que también más adelante se haría en las direcciones de los planteles educativos, quedar a resguardo el celular de quien lo siga llevando y a la salida recogerlo. En algunos lugares incluso ya bajo un reglamento interno en los mimos planteles educativos, así es como lo manejan al ingreso se recogen celulares y cuando sale el alumno ya se le regresa, entonces yo creo que pues se buscarían los mecanismos que, estoy segura que sí habrá muchos casos en los que el joven no atienda la prohibición, creo que ya quedaría como a consideración del propio plantel educativo en una disposición interna que ellos vean cual sería la sanción que le aplicarían a la persona que incida en hacer el uso del celular una vez que este se determine que ya no puede ser usado”.
La diputada hizo mención de que sería ideal que más entidades se sumaran a la iniciativa para que se fortalezca y tome mayor relevancia, ya que conforme a sus investigaciones, en caso de que se apruebe, Jalisco sería el primer estado de la republica con esta disposición.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/12Inserto3a_No_Celular_121218.mp3"][/audio]
“Creo que le daría mucha fortaleza a la iniciativa, algo que de alguna manera se ve con buenos ojos en otras partes de país, pues creo que abonaría a fortalecer la iniciativa. Y yo creo que si nos vamos y tomamos conciencia de la responsabilidad que tenemos de que se haga buen uso de lo que son las TIC, pues entonces estriamos hablando de que si ya hay investigaciones que nos dicen que hay repercusiones negativas de un abuso y mal uso de estos elementos, pues tenemos que regularlo ¿no? para evitar precisamente esos excesos”.
Al cuestionar a estudiantes su opinión respecto a si se debe aprobar la iniciativa, esto fue lo que comentaron.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/12Inserto4a_No_Celular_121218.mp3"][/audio]
Estudiante 1:—Yo considero que sí es necesario que se aplique ya que, pues aparte de que es una falta de respeto, los alumnos no tienen como tanto aprovechamiento en los temas de la clase por estar al pendiente más de su celular que de la clase que está exponiendo el maestro.
Estudiante 2:—Desde mi punto de vista me parece una buena iniciativa ya que el uso de las nuevas tecnologías poco a poco invade la mente de nuestra sociedad y creo que si evitáramos el uso del celular dentro de las clases avanzaríamos más como sociedad ¿no? Me refiero a aprendizaje y educación, creceríamos como personas y se reforzarían nuestros valores que es lo que más importa.
Estudiante 3:—No estoy de acuerdo porque aunque para muchos estudiantes es un distractor, para muchos de los demás es una herramienta de trabajo pues indispensable de trabajo para desarrollar varias actividades.
Estudiante 4:—El uso del celular en lo particular, yo considero que tiene sus buenas y sus malas, como malas pues como todos sabemos, el mal uso que le damos al estar previamente comunicándonos con otras personas sin ninguna razón mediante la clase, pero también hay que estar al día, digo yo. Los tiempos van cambiando, necesitamos investigar para eso, es una herramienta que podemos utilizar de buen modo y de esa manera darle buen uso al investigar un tema que no entendamos, palabras; opino que se deberían restringir ciertos usos, pero no la prohibición total del celular.
Estudiante 5:—Para mí no está mal por el hecho de que pues , se supone que cuando vamos a clases no tenemos que usar el teléfono celular, sin embargo, para quitar esta ansiedad de que los jóvenes ya tenemos que estar con el teléfono en clase todo el tiempo se debería de buscar la manera de que en las clases el teléfono celular a lo mejor tenga una alternativa de uso didáctica con las que les digan: saben que vamos a ir a buscar esta información (si tienen el acceso a internet) y a partir de ahí vamos a trabajar, pero pues en sí, el uso del celular no debería estar hecho a la prohibición a partir de una ley, porque poner una ley para esto tiene implicaciones legales que son un poco más complicadas y más cuando se trata del arraigo que ya tenemos al uso de estos dispositivos en clases.
Estudiante 6:—Yo considero que esta ley no debería de aplicarse porque el celular es una buena herramienta que nos ayuda a realizar algunas actividades y nos facilita muchas otras.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Educación y a la de Estudios Legislativos para su análisis, se tiene la expectativa de contar con resultados favorables o su aprobación a finales del año, concluyó la entrevistada.
- La odisea de ser trans en un pueblito del norte del estado de Jalisco- 31 marzo, 2023
- INEGI no busca lucrar con su trabajo- 06 marzo, 2020
- INEGI no busca lucrar con su trabajo- 06 marzo, 2020