Plantea regidor crear agencia metropolitana de residuos 
Fotografía: Violeta Meléndez / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Que se integre una agencia metropolitana para la gestión de los residuos domésticos fue la propuesta que planteó el regidor panista de Guadalajara, Miguel Zárate, como una medida que integre los esfuerzos para disminuir la generación de basura y eventualmente, concretar el cierre del vertedero Laureles.

Si bien se llegó a plantear en el Instituto Metropolitano de Planeación una agencia de esa naturaleza, la actual gestión la desechó y en su lugar implementó mesas de trabajo temáticas. Sin embargo, a un año de cumplirse el plazo que estableció el gobernador Enrique Alfaro para el abandono de Laureles, ningún municipio ha iniciado programas de separación de residuos domésticos, los cuales permiten reducir hasta 50 % del volumen de desechos.

"Hoy por hoy no existe un organismo que pueda vigilar y regular las distintas características que se necesita, hoy por hoy cada municipio toma sus propias decisiones para poder hacer la recolección, no hay campañas de separación de basura".

"Lo que estamos buscando es que a través de este tipo de organismos se estandaricen los criterios y las acciones que se generen en todos los municipios para que también se pueda hacer lo propio donde se estén depositando finalmente", añadió el regidor. 

A decir del regidor, la agencia metropolitana para la gestión de los residuos buscaría ser la homóloga de los sistemas intermunicipales que existen en algunas regiones del estado que no solo han funcionado por su coordinación, sino que incluso han ganado premios internacionales por el modelo ordenado que han diseñado para manejar la basura urbana.

Sin embargo, en al Área Metropolitana de Guadalajara la falta de programas orientados a la reducción de residuos domésticos ocasiona que diariamente lleguen al basurero Laureles 2 mil 700 toneladas de desechos.