Piden los constructores al Gobierno de Jalisco que no “recorte” $3 mil 600 millones al presupuesto 2020
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El sector de la construcción debe ser la “palanca” para reactivar la economía en Jalisco y a escala nacional.

De las 262 ramas de la economía existentes en el país, 176 se ven activadas cuando se invierte en la construcción, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco, Carlos del Río Madrigal, quien pidió al Gobierno de Jalisco que no aplique el “recorte” de $3 mil 600 millones al gasto anual para 2020.

De darse el “recorte” presupuestal, costará más tiempo a Jalisco levantarse de la crisis económica generada por el Covid-19

“Creemos que aún más en la situación actual se debe aumentar la inversión en obras de infraestructura para lograr la reactivación y la mejora competitiva de Jalisco. Ante la situación que se vive hoy es más importante que nunca que busquemos estrategias para lograr incrementar esta inversión. Como industria líder participamos en la Mesa del Plan de Reactivación Económica del Estado, en donde presentamos un estudio estadístico, en el que se destaca a la construcción como un componente clave para el bienestar de las personas y la economía y es a través de utilizar esta industria que la derrama económica permeará rápidamente a los cuidadanos y a otras industrias”, aseveró.

Del Río Madrigal fue claro al señalar que aún no hay cifras concretas de la afectación económica que tienen las empresas constructoras de Jalisco y para ello, van a esperar a que se presenten los reportes respectivos por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el dato preliminar es que de las mil 800 empresas del sector en Jalisco, 400 tienen una baja en su actividad.

“En el estado hay registradas alrededor de 1,800 empresas. y consideramos que alrededor de 400 pueden estar con una actividad reducida por causa de la pandemia. La afectación en pesos y centavos es muy difícil medirla en este momento”, dijo.

La CMIC lamentó que el gobierno federal también reduzca el gasto en obras, ya que el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), advirtió que redujeron $120 millones en este año para la modernización de la red carretera federal.

Del Río Madrigal señaló que incluso está a favor de que el gobierno estatal solicita mayor deuda con tal de que no se reduzca el dinero para infraestructura.


Ignacio Pérez Vega