Piden apoyo para localizar a Juan Carlos Gallardo Pedroza




Por Luz Atilano

El pasado 7 de febrero fue el último día que la señora Juanis Pedroza vio a su hijo Juan Carlos Gallardo Pedroza, joven de 17 años de edad originario de Lagos de Moreno y vecino de la colonia Cañada de Ricos.

«Ese día eran como las 9 (de la noche) y me dijo “ahorita vengo, má” y le dije yo que a dónde iba, le digo “ya no salgas porque ya es tarde”, “no, ahorita vengo”. Y como siempre él salía, porque él fuma, yo sabía que él siempre salía a fumar aquí afuera o así, con algún amigo. Entonces, pues ese día ya no regresó».

Pensando que se había podido quedar a dormir con algún amigo, no fue hasta las tarde del día siguiente cuando todo le pareció más extraño, pues habían transcurrido ya varias horas sin saber de Juan Carlos. Fue así que ella y su esposo salieron a buscarlo con sus amigos y conocidos. Sin embargo, comenta que aunque se han dicho muchas cosas, ninguna información le ha valido para dar con su paradero:

«Ya después dijeron que se lo habían llevado, que unas personas se lo habían llevado pero en realidad yo no sé qué pasaría, si fue verdad o no fue verdad. Yo lo único que hice fue ir a poner mi denuncia, para que me ayudaran…».

No obstante dicha denuncia, la señora Juanis señala que ninguna respuesta se ha obtenido por parte de la delegación regional de la Fiscalía General del Estado. Situación que desde luego lamenta, pues en medio del contexto de violencia e inseguridad que atraviesa nuestro municipio y nuestra región, las autoridades muestran su incapacidad y quizá desinterés en atender casos como éste. Por el contrario, pareciera que dejan todo el trabajo en manos de los afectados:

«Pues la verdad, hasta ahorita no me han dicho nada, nada… simplemente, yo tengo que hablar por teléfono para decirle a la persona que me está atendiendo en eso. Y le digo “oficial, ¿puedo ir?, es que yo necesito saber cómo va el caso de mi hijo”. “Véngase tal día”, y llego y “¿qué ha sabido señora?”. Ya le platico lo que he sabido y lo único que me dice “siga preguntando a ver qué más le dicen”, pero no están haciendo absolutamente nada. […] Que se pongan en nuestro lugar, si fueran sus hijos le aseguro que ellos ya los hayan encontrado, pero como no son sus hijos a ellos no les importa nada. Yo lo único que le quiero decir a las autoridades es que no se perdió un mueble, no se perdió un perro, se perdió mi hijo y les pido que hagan lo que tengan que hacer (para encontrarlo)».

Por otro lado, menciona que durante el mes y medio transcurridos desde la desaparición de su hijo, ha recibido llamadas en las que, quizá con intenciones de extorsión, le dicen que lo tienen, pero nunca le responden alguna característica o dato que le compruebe que en verdad es así. Situación que además de lastimarla, indica, lamenta muchísimo, pues no es justo que jueguen con su dolor.

Tal como lo describe su madre, Juan Carlos Gallardo Pedroza tiene 17 años, mide alrededor de 1.70mts, es delgado y de piel morena. Tiene nariz ancha, labios gruesos, ojos grandes y el cabello corto. Toda información real sobre su paradero puede ser de ayuda y para hacérsela llegar, es necesario comunicarse al número de celular 47 47 37 77 19.