Guadalajara, Jalisco.
Aunque Jalisco presenta semáforo rojo en el indicador de casos activos de Covid-19, el gobernador Enrique Alfaro anunció este jueves la apertura parcial de parques, bosques urbanos, cines, teatros, canchas deportivas y albercas privadas a partir del próximo lunes.
En Casa Jalisco informó que la Mesa de Reactivación Económica resolvió tomar estas medidas debido a que en el semáforo nacional de riesgo por Covid-19, el estado de Jalisco está en color naranja y forman parte de lo contemplado por el gobierno federal para tal condición.
"Nuestro estado está en el sexto lugar con la tasa de mortalidad más baja del país, siguiente dato porque así como decimos que el semáforo está en rojo en casos activos, hay que decir que Jalisco es el quinto lugar con la tasa de casos activos más baja del país, estas gráficas son las que presentó anoche la autoridad federal".
"Es adaptar lo que hemos llamado fase de responsabilidad individual con las actividades permitidas por el semáforo naranja que solamente son adicionalmente a las que ya existían el que con los protocolos establecidos van a abrirse parques públicos sin áreas infantiles y con un aforo del 50 %, van a poder abrir también cines y teatros con los protocolos establecidos al 25 % y albercas para clases individuales, no balnearios", explicó.
El mandatario aclaró que la canchas deportivas privadas también podrán operar a partir del lunes siempre y cuando no reúnan a más de 20 personas, y en el caso de los parques estará inhabilitada el área de juegos para niños. También informó que el bosque de La Primavera reabrirá sus accesos la próxima semana aunque todavía está por definirse la forma en que se controlará el flujo de paseantes.
Alfaro Ramírez dio a conocer que en la sesión de la Mesa de Reactivación Económica también se acordó instalar tres grupos de trabajo para que establezcan criterios respecto al regreso a clases, los apoyos que se necesitan desde la federación para reactivar los negocios y finalmente para la atracción de inversiones y reanudar el comercio exterior.
"Vamos a convocar a universidades privadas, públicas, al sistema educativo del nivel básico, representantes de academias en materia cultural, deportiva de todo, porque el problema de las actividades culturales y educación es la gran cantidad de personas que moviliza, lo platicamos hace unos días en la reunión con los gobernadores, vemos inclusive que hay riesgo y debemos evaluar la fecha del regreso a clases".
El gobernador adelantó que estas tres mesas comenzarán a trabajar para que el jueves de la próxima semana den sus propuestas de reactivación, especialmente, la del regreso a clases, pues este sector compromete al 20 % de la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara.