Personas de la tercera edad vulnerables a caer en llamadas de extorsión




Por: Nancy Ángel

Ana Rosa Oliva Rojas, titular de Prevención Social de San Diego de Alejandría, detalla que una llamada de extorsión, consiste en una llamada telefónica que tiene como finalidad sacar ventaja de las personas y principalmente lo que buscan es un beneficio económico.

Menciona que en el municipio sandieguense, principalmente estas llamadas son de números de varias partes del país pero la mayoría provienen de centros penitenciarios y especifica cómo es la respuesta de la población ante estos casos: “pues mucha gente se asusta, hay gente que sí cae en las llamadas de extorsión, por el pánico que le crean los extorsionadores y porque no saben qué hacer en el momento y pues lamentablemente sí hay casos de fraudes por llamadas de extorsión”.

Define que la población más vulnerable son adultos mayores, ya que, son personas que aportan más información durante una llamada de este tipo a veces por el desconocimiento del tema o porque les asustan o amenazan.

Añade que las llamadas extorsión están presentes durante todo el año, sin embargo, es los últimos meses del año es cuando estás llamadas incrementan debido a que son épocas en las que personas reciben aguinaldos o prestaciones de empresas y es cuando los extorsionadores aprovechan.

Ante esto, detalla que actividades realizan para prevenir que las personas caigan en llamadas de extorsión: “pues más que nada la difusión de medidas preventivas para y se invita a la población a que en caso de recibir una de estas llamadas, inmediatamente lo hagan saber a la Dirección de Seguridad Pública o también, se les invita llamar al número telefónico 089 que es con denuncia anónima para reportar los números de los cuales se le están hablando”.

Menciona que una vez que se recibe el reporte, se hace difusión del número telefónico para alertar a la población y tomen precauciones. Además añade cuáles son los pasos a seguir en caso de recibir una llamada de este tipo: “si reciben una llamada de extorsión, lo importante es no dar ningún dato de tu familia, nombre, dirección, o ningún dato que pueda llevar a que el extorsionador saque más información. Si se tiene la sospecha de que es una llamada de extorsión colgar y reportarlo inmediatamente también es importante que no realizan ningún depósito a ninguna cuenta bancaria y lo importante es denunciar”.