“Los periodistas necesitan a la sociedad y la sociedad necesita a los periodistas”, afirmó Rocío Gallegos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Las condiciones para ejercer la libertad de expresión en México son frágiles. Por ello, los periodistas tienen que hacer valer ese derecho y buscar que la sociedad los apoye y valore el ejercicio de esa garantía, advirtió Rocío Gallegos, director del portal informativo Laverdadjuarez.com

La periodista, cofundadora de la Red de Periodistas de Juárez, señaló que muchas veces la sociedad, los ciudadanos, dejan “solos” a los periodistas en su labor de informar o cuando sufren alguna violación a sus garantías. Sin embargo, dijo que eso se debe a que los medios de comunicación tradicionales, muchas veces optaron por estar cerca del poder y no cerca de la gente.

Esa confianza, debe recuperarse, dijo Rocío Gallegos.

“Creo que nosotros estamos pagando un gran pecado. Por muchos años los medios de comunicación -el gremio- ha estado muy cercano al poder: poder económico, poder político, poder empresarial. Nos hemos olvidado que nos debemos a la sociedad. Tenemos el gran reto de acercarnos a la sociedad, para poder a tener a la sociedad de nuestro lado. Los necesitamos; necesitamos a la sociedad de nuestro lado y la sociedad nos necesita, como periodistas y nuestro trabajo”, expresó.

Rocío Gallegos visitó Guadalajara, a invitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), para impartir a reporteros locales el taller “Libertad de Expresión y Defensa de los Derechos Humanos”.

En entrevista, dijo que otra situación que afecta el derecho que tiene la sociedad a estar bien informados, es el cierre de medios de comunicación de diarios, noticieros radiofónicos y televisivos, así como el despido de reporteros.

“Ha habido una serie de espacios cerrados y eso también atenta contra la libertad de expresión. Ha habido despidos, ha habido medios que han dejado de estar en activo y yo creo que son las consecuencias más fuertes que se tienen, más allá o a la par de la censura”, subrayó.

En algunas zonas del país, el silencio se ha impuesto ante la violencia que ejerce la delincuencia organizada y eso es algo grave que también afecta a los ciudadanos.

“En el caso específico de Ciudad Juárez los periodistas lo que hicieron fue establecer alianzas de manera informal para no dejar de informar, pero hay regiones de México donde ha ganado el silencio, como en el caso de Tamaulipas, donde hay casos que no se informan, donde los colegas tienen miedo. Creo que hay algo que a ellos los mueve y es cuidar su vida. Yo creo que esas condiciones están afectando a los derechos ciudadanos, su derecho a expresión, su derecho a tener acceso a la información”, advirtió.

En tiempos donde el “linchamiento digital” impera en las redes sociales, es labor de los periodistas “proteger” los derechos de los niños, adolescentes o víctimas de violencia, para no revictimizarlos, finalizó la periodista de Ciudad Juárez.


Ignacio Pérez Vega