Periodistas de Jalisco piden justicia por el asesinato del corresponsal de la Jornada en Nayarit
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

El gremio periodístico de Jalisco se manifestó en Parque Rojo para exigir justicia por el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez, de 59 años, corresponsal de La Jornada en el estado de Nayarit.

El pasado 8 de julio, autoridades del estado confirmaron la muerte del periodista, reportado como desaparecido cuatro días antes. El corresponsal de la Jornada en Jalisco, Juan Carlos García Partida detalló.

“La fiscalía del estado de Nayarit informó que la mañana del 8 de julio su cuerpo sin vida fue encontrado en la localidad del aguacate, municipio de Tepic. Lo mataron a golpes, una muerte indescriptible, ni siquiera puedo imaginarme. Después le clavaron una cartulina en el pecho con un cuchillo y con un mensaje”.

Entre el 3 y el 7 de julio, también desaparecieron en la misma zona que Luis Martín otros dos colaboradores de medios de comunicación en Nayarit, quienes ya fueron localizados con vida; sin embargo, se sabe que los tres realizaban trabajos en conjunto.

Juan Carlos García, corresponsal de la Jornada en Jalisco, compartió las palabras que la hija del periodista Luis Martín Sánchez, escribió tras el asesinato de su padre.

“A mi padre la verdad no lo hizo libre, la verdad lo mató porque él no se fue se lo llevaron y si él no tuvo miedo nosotros tampoco. Se va a hacer justicia aquí en la tierra como en el cielo”.

Durante la manifestación los periodistas de Jalisco hicieron un llamado a las autoridades de México para que se adopten medidas necesarias para proteger al gremio periodístico en Nayarit y en el resto de los estados del país.

Fotografía: María Ramírez

Además de visibilizar que los mecanismos de protección para periodistas no han funcionado. Norma Cardoso, periodista y defensora de los derechos de periodistas del colectivo Conapa en Nayarit refirió que al momento hay tres denuncias por amenazas y las investigaciones no han avanzado.

Periodistas de otros estados de México también se unieron a la manifestación por la muerte de Luis Martín, el cuarto periodista asesinado en lo que va del 2023.


María Ramírez Blanco