Guadalajara, Jalisco.
La periodista que dirige el medio La Grillotina desde hace casi cuatro años, María Luisa Estrada Hernández denunció que hubo un atentado en su contra cuando circulaba por una avenida cerca del centro de Guadalajara. Ella cubre la fuente presidencial, realiza periodismo de investigación, además de abordar temas de seguridad y análisis político.
"El día sábado 15 de julio aproximadamente como a las 10:15 de la mañana, yo venía a bordo de mi camioneta en la calle Ramón Morales para incorporarme a la avenida Javier Mina, agarro el carril derecho y sale una camioneta, se pasa el alto, intenta golpearme del lado donde yo venía, alcanzo a dar el volantazo del lado derecho y me trepo al camellón, de repente yo escucho dos detonaciones, me imaginé que se había reventado la llanta de mi camioneta (...)
llegó un punto que ambas camionetas quedamos aquí y es cuando volteo, veo al tipo, que trae con el brazo izquierdo en el volante y con el derecho veo cuando detona el arma en tres ocasiones y me grita: 'te voy a matar, c#%lera', ahí fue cuando entendí que era un atentado en contra de mi persona".
Ella puso una denuncia en la Fiscalía General de la República.
"Uno de los de la patrulla me dijo pues lo que dice el oficio es nada más llevarla a su casa, asegurar que la zona esté segura y hasta ahí llegó nuestro trabajo, le dije, pero es que el Fiscal en jefe en turno, Víctor Acosta había dicho que se había a quedar una patrulla afuera, dijo pues la engañaron (...)
Hasta el día de hoy no he sabido nada de la Fiscalía General de la República, no me han querido entregar mi carpeta de investigación, no tengo todo el trabajo, si es que ha hecho algún trabajo la Fiscalía y me pidieron que contratara a un abogado para que pudiera acceder a mi carpeta".
La periodista no está inscrita en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
"¿Por qué no funciona? porque el Mecanismo de Protección a periodistas sigue teniendo una empresa que se llama RCU Sistemas, esta empresa le alquila los botones, los coches, los GPS a una empresa de seguridad de Genaro de García Luna, que está a nombre de su hermana, por eso no funciona, ha habido múltiples casos de múltiples periodistas que contaban con el botón y nunca llegaron, ni la Guardia Nacional ni el Ejército ni nadie y terminaron muertos, ¿por qué no funciona? porque es una simulación".
Ella misma se enfrentó a trabas en el mecanismo:
"Y es una simulación, porque en mi caso me dijo Julio César que en un lapso de dos a tres meses iba a tener una audiencia con la junta de gobierno y de ahí iban a evaluar mi situación. Entonces dices bueno qué es lo que ocupa y por qué la desigualdad con los periodistas que somos de provincia, porque a los periodistas de provincia es a los que nos están matando, levantando, desapareciendo, pero periodistas respaldados por corporativos fuertes inmediatamente reaccionan y sin remilgo alguno y sin estudios ni entrevistas ni junta de gobierno les dan camionetas blindadas, escoltas, todo lo que ocupen".
- En Ocotlán no tenemos miedo: presidente de muebleros- 07 febrero, 2024
- Alcaldes metropolitanos exigen que no se politice la inseguridad en Jalisco - 07 febrero, 2024
- Alfaro pide a Claudia Sheinbaum no usar la inseguridad como bono electoral - 06 febrero, 2024