Por Edith Sandoval
El podcast como producto de sonido en busca de contar una historia, fue el eje central de “Periodismo sonoro: lo que hay que escuchar” una de las siete charlas que se llevaron a cabo en el Encuentro Internacional de Periodistas XV.
El director de la plataforma de podcasts “Así como suena”, Carlos Puig, comentó que se han publicado más de 220 episodios de todas las variedades, mismas que contienen dos obsesiones: el trabajo periodístico y la calidad sonora “cada una de las cosas que publicamos se somete a un trabajo de corrección, edición de idea, discusión general y lo segundo que hacemos es cuidar muchísimo como suena”, dijo.
Gabriela Warkentin, titular del noticiario matutino Así las cosas en W Radio, planteó la pregunta ¿Quiénes escuchaban podcast?, a lo que afirmó, es un grupo reducido los que consumen este formato, además resaltó que “el gran error es pensar que grabar un audio y subirlo es un podcast si no siquiera tener la preparación para llegar a ese conducto”.
Por su parte, el diseñador de sonido en Radio Ambulante desde 2016, Andrés López Azpiri, expuso ejemplos que produce para el programa de radio en español que cuenta crónicas latinoamericanas provenientes de todos los países de habla hispana, incluyendo Estados Unidos, “el sonido ayuda a situar a las personas en el lugar de los hechos”, consideró.
Incrementar la audiencia, que sí llevar a una estrategia bajo demanda que tenga una vida más larga en el contenido, el podcast en busca de desarrollar una historia periodística o de entretenimiento, fueron aspectos que los panelistas comentaron en el foro.