Valladolid
La película mexicana ‘La negra Angustias’ (1949), discriminada por hacer una reflexión sobre la feminidad que no encajó con su tiempo, será una de las protagonistas de la sección ‘Memoria y Utopía’ del Festival de Cine Seminci, en España, que reunirá ocho títulos infravalorados por apartarse del canon imperante en su época.
Según explicó en un comunicado la organización de la 69 edición de Seminci, que se celebra del 18 al 26 de octubre en Valladolid (noroeste), las películas seleccionadas son «títulos ocultos por la historia» por razones como la censura política, razones económicas, discriminación de género, o bien por su propia naturaleza que no encajaba en su época, una recuperación que el festival considera «un acto de rebeldía».
La mexicana ‘La negra Angustias’, cuyo argumento versa sobre una mujer que no se ajusta al orden social imperante durante la revolución mexicana de 1910, hizo que su directora, Matilde Landeta, no fuera identificada con la ‘edad de oro’ del cine mexicano que le correspondía.
Este filme, junto ‘Woman without a face’ (1947), dirigida por el sueco Gustaf Molander y con guion de Ingmar Bergman, «podrían formar parte de una historia del cine alternativa, que no encajaron en las imágenes dominantes, marcadas por una situación política o por la homogeneizante industria cinematográfica», apunta el festival en su nota.
Ambas están «unidas por una reflexión sobre la feminidad que no encajó en su tiempo, a finales de los años 40, por presentar actitudes identificadas con los hombres, como llevar la iniciativa sexual».
La sección ‘Memoria y Utopía’ servirá para que se proyecten por primera vez en España las copias restauradas o digitalizadas recientemente de largometrajes de México, Estados Unidos, Portugal, Checoslovaquia, Suecia, Hong Kong, España e Irán.
- Te puede interesar:
Te puede interesar
Entre los títulos seleccionados están ‘The Sealed Soil’ (1977), ópera prima de la iraní Marva Nabili, el primer largometraje completo dirigido por una mujer iraní que se conserva.
‘A squandered sunday’ (1969), debut de la realizadora Drahomira Vihanová, prohibido en su momento en Checoslovaquia por reflejar la situación del país tras la Primavera de Praga.
Tampoco encontraron ensamblaje en la ortodoxia del cine independiente de los 90 las propuestas de cineastas afroamericanos estadounidenses ‘Naked acts’ (1996), de Bridgett M. Davis, película «maltratada por mezclar lo racial y lo sexual», y ‘The annihilation of fish’ (1999), de Charles Burnett, «olvidada por las distribuidoras tras una demoledora crítica», por lo que también forman parte de esta colección reunida por Seminci.
Seminci plantea esta sección como un recuerdo de filmes que «desaparecieron de la memoria» y a las «carreras truncadas de sus directores», aunque destaca que ahora la restauración de algunas de estas cintas sirven para poder disfrutarlas y encajarlas «en el lugar de la historia del cine que les robaron la censura y el olvido».
- ‘La negra Angustias’, película mexicana discriminada en su época, protagonista en España- 30 septiembre, 2024
- Chris Martin asegura que Coldplay solo sacará dos discos más- 30 septiembre, 2024
- Las pinturas de Giotto resisten a los siglos en los muros de Florencia con su restauración- 30 septiembre, 2024