Con un colorido desfile, la ciudad colombiana de Pasto canta a la tierra en su Carnaval
Fotografía: EFE




Pasto, Colombia.

Hombres y mujeres vestidos con trajes coloridos, usando zancos y al ritmo de tambores y flautas dieron vida este viernes al desfile 'Canto a la Tierra' del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, en el suroeste de Colombia.

Las vistosas comparsas bailaron y caminaron ante la mirada de miles de personas que aplaudieron a los artistas que reivindican las "fuerzas" de las comunidades andinas no solo de Colombia sino también de Bolivia, Perú y Ecuador.

"El 'Canto a la Tierra' es una expresión coreográfica donde participan entre 180 y 250 danzantes, músicos y también zanqueros.

Ellos toman expresiones del corazón andino (...) de Perú y de Bolivia", explica a EFE Leonardo Sansón, historiador del Carnaval.

  • Los bailes y vestimentas de este desfile "tienen origen en esas expresiones del sur, de la cultura del sur".

"Si nosotros vemos el Carnaval de Oruro (Bolivia) y en Perú todos esos ritos, ellos tienen ritmos, expresiones y atuendos muy similares,

solo que acá se goza de una creatividad, de una impronta propia del diseño del detalle", desglosa Sansón.

El 'Canto a la Tierra', en opinión del experto, tiene un valor mayor ya que involucra a niños, adolescentes y adultos que se organizan de forma autónoma para participar en la festividad más importante de su ciudad.

"Para mí el éxito más grande es que durante el año jovencitos, niños y familias se reúnan y converjan en la creatividad y en expresiones dancísticas, musicales y afectivas", resalta.