Partidos Políticos están violando la ley con procesos internos adelantados que además ni son democráticos, coinciden expertos en Ruta 44



Guadalajara, Jalisco.

México no sólo vive en un estado fallido por culpa del narco, sino en un estado anómico por culpa de los partidos políticos que ahora están haciendo lo mismo que el crimen organizado es decir violando la ley a la vista de todos, así lo afirma el politólogo de la Universidad de Guadalajara, Javier Hurtado quien en Ruta 44 dejó claro qué es eso de anómico:

“Es muy grave lo que está ocurriendo. Se ha dicho que vivimos en un estado fallido, en un narcoestado, bueno, yo a esto le agregaría que estamos viviendo en un estado anómico.

¿Qué es un Estado Anómico?

Un estado carente de normas donde las normas no se respetan. El Estado Anómico es lo contrario de el Estado de Derecho. Y ¿por qué digo esto? Empezó Morena a violar ostensiblemente la ley, y ahora los del famoso Pacto por México hacen lo mismo descarada e impunemente.

Aquí en México violar la ley es un deporte nacional y las autoridades no pueden hacer nada ni decir nada.

Es lo mismo lo que hacen los partidos políticos violando descaradamente la ley que lo que hace el narco cobrando piso y plaza en los pueblos a los que tienen sometidos. Exactamente lo mismo: la negación del Estado de Derecho, entonces cómo país, como Estado, estamos jodidos. No existe el Estado de Derecho, tenemos un estado anómico”.

El culpable de este caos de campañas que dicen que no lo son, aunque sí lo son, tiene nombre y apellido y no es el Sistema de Partidos, señala el politólogo por la UdeG y maestro en Filosofía por la UNIVA, Gabriel Torres Espinoza:

“Se suele culpar de todo a los partidos, pero el tema no está en los partidos. El propio Jefe de Estado Mexicano es el que arrancó el proceso de la sucesión de manera anticipara (…) es decir, quien directamente ha adelantado los tiempos que la ley establece para iniciar el proceso de selección o de precampañas, que hoy ya tenemos reguladas y tendrían que empezar en dos o tres meses más.

Fue el presidente mismo el que llamó a los funcionarios a abrir públicamente sus aspiraciones,

renunciar al cargo e iniciar con un proceso de socialización de cara a un proceso para definir una candidatura, que no va a ser un proceso democrático, y quien no concuerde con esto, por supuesto es muy respetable, pero una encuesta no es un proceso democrático de ninguna manera.

Una encuesta es un estudio estadístico de aproximación a la realidad que depende de la muestra,

que depende del momento en que se levante y que depende del método con el cual se realiza este estudio. Pero este estudio de aproximación estadística a la realidad, para nada puede sustituir el legítimo derecho que corresponde a los militantes de un partido o a lo ciudadanos de un Estado de elegir democráticamente a sus candidatos”.

Es por eso que la académica de la UNIVA, Lucía Almaraz, planteó que hay que aprovechar el momento para que sí se legisle en México las elecciones primarias, es decir que la ciudadanía elija a los candidatos de los partidos, pero ojo, sin que eso cueste más:

“Veo que sí puede ser sumamente tendiente el tema a que vayamos a debatir y a reflexionar de manera muy seria y muy profunda el tema de legislar las primarias, porque además ya tenemos ejemplos en Latinoamérica, ¿no? En el caso de México si lo contrarrestamos con el tema de Honduras, ahí hay un ejemplo que podríamos traer para acá. Porque además, en ese sentido,

una de las grandes ventajas que tiene poder tener esta figura de elecciones primarias es que con este financiamiento que les dio el INE a los partidos nacionales,

que es más o menos de seis billones de pesos, pues estos partidos tendrían que absorber los gastos con ese mismo financiamiento, es decir no se les tendría que dar más.

Con sus propios recursos, tendrían que absorberlo”.

Ruta 44 que conduce Carlos Martínez se puede ver cuando usted guste en YouTube en @canal44tv y también se puede escuchar cuando usted guste en su versión podcast en Spotify.