Participan alumnos del CULagos en concurso de programación en informática




Por Tatiana Sánchez

Juan Carlos López Aguirre, Paúl Israel Cabrera López y Julián Mejía Sánchez, alumnos del sexto semestre de la Ingeniera en Electrónica del Centro Universitario de los Lagos, se encuentran participando en el concurso de programación “Gran premio de México ACM ICPC 2018”, que se ha venido desarrollando desde el pasado 28 de abril en varios centros de la red UDG.

De acuerdo con los tres estudiantes, la idea de participar la tuvo su coordinador de carrera, el ingeniero Rubén Sánchez Ruiz, quien luego de observar su desempeño en la Feria de las Ciencias, donde fueron ganadores del primer lugar en un concurso similar, los alentó para que se inscribieran en este concurso:

“Más que nada fue nuestro coordinador el que nos decía que nos metiéramos y que participáramos, porque si hay algo que pasa es que este tipo de eventos no tienen mucha publicidad y necesitas estar preguntado ´oye ¿cuándo va a haber, o así´, entonces sí recibimos la invitación por parte del coordinador e hicimos los trámites que se necesitaban”.

Este concurso se divide en tres fases, dos de las cuales ya fueron superadas por dos equipos representantes del CULagos. En la tercera fase, a realizarse en septiembre u octubre (fecha todavía por confirmar), los equipos con mayor puntaje pasarán a representar a la Universidad de Guadalajara en la final nacional, donde competirán universidades de todo el país:

“He estado leyendo las convocatorias y me parece que se van a acumular los puntos de esta fase y una próxima fase para ya seleccionar quiénes definitivamente van a ir a CUTonalá, en  Cutonalá se va a celebrar la final regional, con regional no me refiero a Los Altos de Jalisco sino a todo el país. […] (El concurso consiste en) problemas que dan las mismas fases, por ejemplo ya van dos fases y se entregan entre 10 y 12 problemas que hay que resolver mediante programación, donde influye el tiempo de ejecución del programa y así como respuestas y todo eso”.

En este concurso participan equipos de 3 personas, quienes resuelven problemas con lógica y aritmética, por lo que los estudiantes comparten estar preparándose para la última fase, estudiando en sus horas libres, pues en la oferta académica de la ingeniería que cursan no vienen incluidos todos los programas que utilizan para este tipo de concursos:

A veces consultamos algunos libros de programación, tipos paython y cómo programar en java, porque cabe mencionar que estos lenguajes que utilizamos son paython, java y C+.  Yo creo que algo que tenemos de ventaja sobre los demás equipos es que aquí en la UDG, bueno al menos en nuestra carrera, no tenemos ninguna materia para ver paython. Sin embargo, paython es un lenguaje que te sirve mucho porque te facilita mucho las cosas… entonces eso ya va de nuestra parte aprender lenguajes nuevos. […] Bueno, es algo que hemos platicado pues la carrera en sí, no nos ofrece mucha programación como tal, se enfoca más a lo que es electrónica, entonces pues si nos queremos documentar es mucho por nuestra parte”.

Los alumnos comentan que su participación en el concurso es más un hobby que han aprendido a disfrutar, motivo por el que dicen sentirse orgullosos de representar a CULagos:

Paúl: “Sí, igual como reto personal hacia nosotros y probar nuestros conocimientos y qué tan lejos podemos llegar, asimismo por el idioma ya que los problemas vienen en  inglés, entonces es abstraer el problema en ingles, pasarlo en código, entender bien lo que pide... entonces pues forma una buena experiencia profesional para nosotros”.

Juan: “Sí es un poco un objetivo logrado porque como te comentaba, esto es como un hobby simplemente, entonces llegar a hacer esto por algo que te gusta pues está muy bien”.

Julián: “Sí, asimismo sí vemos que vamos mejorando un poco porque en la primera fase por ejemplo sí resolvimos ejercicios pero en esta segunda fase ya sentimos como que ya nos la sabemos más, ya podemos resolver un poco mejor, el trabajo en equipo es mejor entonces sí vas creciendo”.

Añaden, aunque no son especialistas en los software que se utilizan en este tipo de concursos, han podido darles batalla a estudiantes de las universidades más importantes del país, como el ITESO y el Tecnológico de Monterrey por mencionar algunas, logrando el lugar 213 de 700 equipos participantes.