Por Aarón Navarro Aguirre
El Buen Fin es esperado tanto por comerciantes como compradores debido a sus atractivas ofertas y facilidades de compra. Aunque puede haber discrepancia respecto a la veracidad de estas ofertas, lo cierto es que sigue siendo un buen gancho comercial para muchos negocios.
A nivel nacional, se espera que este fin de semana deje una derrama económica de 11mil 302 millones de pesos, que superaría a los 10mil 764 millones del 2018.
Alan Saúl Hernández Guerrero, vicepresidente de la cámara de comercio, habla sobre la actividad económica del buen fin en la región de Los Altos Norte;
“De la región Altos Norte participan 1200 empresas que forman parte de la cámara de comercio, más o menos el 80% que tenemos registrado. Alrededor de 2500 negocios al por menor y de venta al público. Más que nada del sector comercio, servicios y turismo. Tiendas de abarrotes, electrodomésticos, servicios como spa, agencias de viajes. Los hoteles de la región también entran en el buen fin”.
Normalmente los descuentos en productos y servicios oscilan entre el 20 y 50 por ciento. Pero las mayores facilidades y comodidades de pago se presentan con el uso de la tarjeta de crédito, pues ofrecen pagos de hasta 12 meses sin intereses. En este buen fin, las tarjetas Bancomer presentaron destacados descuentos de este tipo. Sin embargo, las tarjetas de débito no participan en estas ventajas debido a los límites de crédito.
“Aquí en San Juan de los Lagos, todos los negocios que yo tengo alrededor y los propios, se toman las ofertas ciertas, las totalmente verdaderas, más que nada para limpiar inventarios. A nosotros nos conviene la reducción de inventarios, por eso las ofertas son totalmente ciertas. Es un poquito tomar lo que hace el thanksgiving en Estados Unidos”.
Hernández Guerrero aclara que los negocios no tienen que hacer un registro para participar en el Buen Fin, pero es conveniente acercarse a la Cámara de Comercio para efectos de contabilización y de asesoramiento. La realidad es que cualquier negocio puede adscribirse a las promociones del buen fin, pero se sugiere este asesoramiento porque también les brindan lonas y propaganda oficial del buen fin.
Pese a las ideas de que el Buen Fin no ofrece ofertas reales, Alan Saúl Hernández defiende que sí lo son porque ayudan a desahogar el inventario de los negocios y alimentan una actividad económica muy importante.
“El buen fin es muy importante para el sector comercial porque activa la economía. Activa los comercios, servicios de viajes, hoteles. Tenemos dos o tres meses totalmente parados. Este sector se ha visto un poco afectado con las decisiones que ha tenido nuestro presidente. Con este buen fin creemos que inicia la etapa de mejorar las ventas. Yo sí he visto que la gente sí se espera al buen fin a comprar”.