París quiere normas más estrictas de alquiler vacacional antes de Juegos 2024




París, Francia. 

La alcaldía de París abogó este jueves por endurecer las condiciones para los alquileres vacacionales a corto plazo y por reforzar los controles de pisos turísticos ilegales de cara a los Juegos Olímpicos que acogerá en 2024.

  • La normativa vigente establece que las viviendas en la capital de Francia solo se pueden alquilar en plataformas como Airbnb o Booking un máximo de 120 días por año y, únicamente, si se trata de la residencia principal

Pero las autoridades, que estiman entre 20.000 y 30.000 los alquileres turísticos ilegales actuales,

temen que los abusos aumenten durante el período de los Juegos, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

"No queremos que los propietarios echen a sus inquilinos en junio y luego alquilen [los pisos] en Airbnb", advirtió el senador comunista y concejal de París, Ian Brossat.

Brossat abogó por instaurar un plazo mínimo de un año entre la ruptura de un contrato de alquiler con un inquilino y el momento en que la vivienda puede estar disponible en las plataformas vacacionales.

Esta medida forma parte de una propuesta de ley que la Asamblea Nacional (cámara baja) debe debatir el 28 de noviembre.

  • La concejal parisina encargada de las plataformas de alquiler, la comunista Barbara Gomes, prometió además que aumentarían los controles de cara a la cita olímpica.

"Somos partidarios de que los propietarios puedan, cuando estén ausentes, alquilar su apartamento a turistas", pero "hay que frenar el desarrollo anárquico y completamente irresponsable" de la oferta, según Brossat.