Asunción, Paraguay.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aplicó este lunes la primera vacuna contra el covid-19 en Paraguay a una enfermera del Hospital Nacional de Itauguá, a las afueras de Asunción, al comenzar una campaña con la rusa Sputnik V destinada al personal de salud.
La vacunación se extendió en el curso del día a otros hospitales de Asunción, Encarnación (sur, frontera con Argentina) y Ciudad del Este (este, frontera con Brasil).
La primera vacunada, identificada como Mirian Arrúa, es encargada del bloque molecular del Hospital Nacional, con una antigüedad de 13 años.
"Hoy es un día histórico. Nos genera una esperanza y convicción para superar esta pandemia", dijo Mazzoleni.
Las dosis, unas 4 mil, serán destinadas exclusivamente a los miembros del personal médico y paramédico en cuyo plantel ya se registraron poco más de 40 decesos.
Paraguay debe recibir en total un millón de dosis de la vacuna rusa y además espera 4 millones de otras vacunas a través del sistema Covax.
Al lunes, las autoridades sanitarias reportaron 151 mil 718 contagios sobre una población de 7 millones de personas y un total de 3 mil 65 muertos desde el primer registro el 7 de marzo de 2020.
El ministro estimó que para el segundo semestre de este año se inmunizará a toda la población.
El gobierno emitió un decreto el lunes por el cual se extiende por un mes más las medidas sanitarias de prevención, entre las que destaca la restricción de horario de desplazamiento nocturno y las reuniones sociales hasta un máximo de 100 personas.
Las bebidas alcohólicas no podrán ser comercializadas ni distribuidas en horas de la madrugada.