Para tener un acercamiento a la cultura italiana




Por Gabriela Arreola

El día de hoy, en el Centro Cultural Manuel González Serrano, dará inicio un nuevo ciclo de cine centrado en algunas películas representativas de origen italiano. La intención de la muestra es que las personas tengan un acercamiento a la filmografía de esta nación, a su cultura y a su historia, además de que pasen un buen momento recreativo.

Películas clásicas de grandes cineastas

Las películas elegidas para proyectarse se consideran clásicas y fueron producidas por importantes y reconocidos cineastas como Roberto Rossellini, Pier Paolo Pasolini, Federico Fellini y Michelangelo Antonioni.

El encargado del centro cultural, Alberto Carlos Cotta Aldana, habla acerca del surgimiento de este proyecto y de cómo se eligieron las películas:

“Surgió la iniciativa para acercar al público en general, jóvenes, adultos y niños, a un cine que no es comercial, o que no se ve en los cines actuales. Son películas que pertenecen al repertorio clásico del cine y comenzamos con películas italianas. Se buscó a una especialista en cine y en general al club de cine del centro cultural”.

Drama, historia y literatura con aires italianos

Cada viernes de mayo se estará mostrando una película diferente. El día de hoy se proyectará la cinta Alemania, año cero, de Roseellini, cuya trama gira alrededor de un adolescente de 12 años, llamado Edmund, quien tiene que buscar la manera de sobrevivir a un escenario de la posguerra en Alemania, producto de la Segunda Guerra Mundial.

El viernes 11 de mayo, se estará presentando el filme La Aventura, del director Antonioni, un drama en el que se muestra la historia de Sandro, un hombre cuya esposa se pierde de manera misteriosa y en su búsqueda termina enamorándose de una amiga de ella.

Por su parte, el 18 de mayo se presentará la cinta El Decamerón de Pier Paolo Pasolini, que se basa de forma libre en la obra del escritor Giovanni Boccaccio, que integra varias narraciones de corte erótico.

La última película que se estará presentado el 25 de mayo, será 8 ½ de Fellini. Esta producción cuenta la historia de un director de cine que se encuentra en crisis y esto le impide hacer una nueva película; a raíz de esto, se da a la tarea de recordar momentos importantes de su vida y de entre esos recuerdos surgen las memorias sobre las mujeres que en algún momento amó.

Cotta Aldana comenta que acudir al ciclo de cine y darse la oportunidad de ver estas películas, puede contribuir a que las personas desarrollen un sentido crítico sobre el arte, además de que los asistentes podrán darse cuenta de otras realidades y otras formas de hacer cine.

“Son otro tipo de historias y otra forma de hacer cine, que nos abre la crítica, cuando comparamos con lo que se hacía en México y lo que se hacía en otros países en esos años, es importante para conocer el cine de otros lugares y la forma o la cultura que llevó a realizar este tipo de películas; la manera en que se planteaban los temas de la vida. Por ejemplo, en la de Alemania, año cero, el nombre nos dice mucho de la época de la guerra, El Decamerón hace referencia al libro, entonces, puede ser ilustrativo ver la película realizada en otro país”.

Además de este ciclo de cine, completamente gratuito, el Centro Cultural Manuel González Serrano mantiene abiertas las inscripciones para los talleres de coro y de estudiantina, por lo que las personas interesadas pueden acercarse a las oficinas del recinto para mayor información.