Para evitar casos como el de Iconia, proponen que se consulte a colonos la venta de predios
Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Antes que un ayuntamiento decida vender o donar un parque, un espacio deportivo o un predio público, estará obligado a realizar una consulta entre los vecinos cercanos.

Esa es la propuesta que realizó la diputada de Morena, María Padilla Romo, para reformar la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal, quien explicó que con ello quiere evitar que se repita un caso como el del proyecto inmobiliario Iconia, en un terreno público situado en el cruce de periférico Norte y calzada Independencia, en Huentitán.

La consulta la tendría que realizar el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, en un plazo de 30 días posterior a que se proponga. Si la mitad más uno se opone, el bien público no podrá ser vendido o cedido a un particular. 

“Y que mejor que sea la gente quien autorice si esos espacios son susceptibles de ser privatizados, algo que nunca hubiera pasado en el predio de Huentitán, en el caso Iconia, si en su momento les hubieran preguntado a los pobladores cercanos a ese espacio. En todo momento resulta mucho mejor consultarlo a la gente que meterla a la cárcel por protestar”, aseguró.

La legisladora de Morena también presentó un acuerdo legislativo para que la Secretaría de Administración y la Consejería Jurídica del gobierno de Jalisco presente un reporte actualizado y completo de los bienes inmuebles de propiedad estatal.

Según el portal de transparencia de la Secretaría de Administración, existen más de 4 mil 500 inmuebles que son patrimonio del gobierno jalisciense y 136 de esos bienes señalan que están cedidos a terceros, 84 de estos a particulares. 

“Primero. Un informe sobre los predios que se encuentran en posesión de particulares para verificar que efectivamente cumplan con el destino para el que fue decretado su autorización. Y dos. Un informe sobre los bienes objeto de controversia judicial para reconocer el estado procesal y sus acciones de defensa emprendidos por la autoridad. Por ejemplo, el caso que está en controversia judicial es el de Colomos III”, indicó.

Cabe recordar, por ejemplo, que el estadio de atletismo panamericano se cedió en préstamo al equipo de béisbol Charros y la unidad deportiva del parque Ávila Camacho lo usa el equipo de basquetbol Astros.


Ignacio Pérez Vega