Panistas derrocharon 117 millones de pesos en aulas de plástico




Guadalajara, Jalisco.

El paliativo para resolver el déficit de aulas escolares en la administración del ex gobernador panista, Francisco Ramírez Acuña costó a los jaliscienses 117.6 millones de pesos en la construcción de 362 “aulas provisionales”, que hoy se caen a pedazos.

De acuerdo a la solicitud de información con expediente 053/2018, en los dos últimos años del gobierno de Ramírez Acuña se compró el 88% de los kits de construcción de aulas hechas de plástico, las cuales representaron una inversión de 65 millones 705 mil 867 pesos.

La información entregada vía transparencia por el Instituto de Infraestructura Educativa en Jalisco (INFEJAL), reveló que los 117.6 millones de pesos se otorgaron por adjudicación directa a la empresa Grupo Metal Intra S.A.P.I de C.V. en diferentes años, y en diferentes compras.

El archivo indica que en 2005 se emitieron cinco órdenes de compra.

Con ello se adquirieron un total de 156 salones hechos de plástico; 47 primarias, 38 Jardín de niños, 34 Secundarias, 28 telesecundaria, 5 preescolar y cuatro en Escuelas de Educación Especial en todo el Estado.

Un año más tarde, se realizaron 23 órdenes de compra para la adquisición de 179 aulas del mismo material de las cuales 67 fueron primarias; 58 aulas en Jardín de niños, 29 en Secundarias, 21 Telesecundarias y 3 en Escuelas de Educación Especial.

A partir del 2007, en la administración de Emilio González Márquez, disminuyeron las compras y se adquirió el 12% del total de aulas restante. En este año solo se emitió una orden de compra por 2 kits de aulas provisionales para una escuela primaria en Zapopan y se destinaron 244 mil 921 pesos.

Para el 2008 se emitieron dos órdenes de compras más, por 14 aulas de plástico; las cuales se realizaron en nueve primarias y cinco en Jardín de niños; en tanto que en 2009 no se registraron compras.

Ya para el año 2010 se ejecutaron tres órdenes de compra, de 11 kits de aulas provisionales con un costo por 4 millones 315 mil 510 pesos.

En la administración de Emilio González Márquez, se invirtió en 41 aulas provisionales 51 millones 929 mil 792 pesos.

escuelas gobierno panista Diseño: Irving García

- Señalamientos de la auditoría a CAPECE -

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) en su momento realizó observaciones al Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), hoy Instituto de Infraestructura Educativa en Jalisco (INFEJAL) por no aplicar sanción tras el incumplimiento en el tiempo de entrega de los bienes adquiridos a la empresa Grupo Metal Intra.

La respuesta de la CAPECE fue que hubo un error de omisión y no se describió la comprobación de la entrega en tiempo de los bienes por parte del proveedor.

Grupo Metal Intra S.A.P.I de C.V. presidida por Carlos Peralta Cásares, es una empresa enfocada al desarrollo de tecnología, fabricación y comercialización de soluciones en construcción modular en México y América Latina. En su gama de servicios se encuentra la infraestructura social de vivienda, educación, salud y campamentos.

La empresa constructora también ha sido beneficiada por adjudicación directa nacional por el Instituto de la Vivienda en Nuevo León, la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como para el municipio de Querétaro.

- Sin presupuesto para sustituir las aulas de plástico -

El director general del Instituto de Infraestructura Educativa (INFEJAL), Josué Lomelí Rodríguez se escudó en que estos servicios fueron contratados del 2005 al 2012 particularmente, sin embargo, en la actual administración aún no han sido sustituidos en su totalidad. Incluso, dijo que no se tiene contemplado presupuesto para ello en este año.

“De momento, lo que me ha informado la secretaria es que están haciendo esa revisión. Nosotros cuando llegamos se empezó a hacer todo un barrido con lo que identificamos como aulas provisionales, aulas ligeras que también estaban construidas con materiales como lámina o materiales en otros casos como de PVC. Lo que sucede es que estas escuelas que fueron construidas, no se tomaron en cuenta en ese censo, dado que su estructura como tal, era una estructura metálica y los recubrimientos eran los que estaban e alguna manera previsto con un material ligero, por eso es qué en ese censo, no se identificaron dentro del censo de aulas provisionales”, señaló.

Explicó que una parte de los kit que fueron contratados fueron a través de la Secretaria de Obra Pública en ese entonces, y otra por parte del CAPECE, ahora INFEJAL, asimismo dijo que sólo se vendía el material y por otra parte se contrataba el servicio de la instalación de las mismas.

“Vendían como un kit listo para instalar y ya se contrataba a una empresa para que esa empresa hiciera ese trabajo, reitero, es un trabajo que nosotros no lo vimos, ya cuando llegamos ya estaba", dijo.

No obstante, indicó que están trabajando en conjunto con la Secretaria de Educación para identificar cuánto podría ser la inversión para hacer la sustitución total de las aulas hechas de plástico.