Pandemia se convirtió en la quinta catástrofe más costosa para el sector de seguros
Imagen: Tomada del en vivo




Guadalajara, Jalisco.

La pandemia de Covid-19 se convirtió en la quinta catástrofe de México más onerosa para el sector de seguros, al superar el costo que generó el sismo de la Ciudad de México de 1985.

Al acelerarse el número de contagios y de muertes por coronavirus, los pagos por pólizas de gastos médicos mayores y de seguros de vida alcanzó los mil 29 millones de dólares, cantidad que es superior a los 952 millones que se erogaron por el temblor del 85, informó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Edgar Karam.

“Hemos visto un repunte muy importante de fallecimientos en el mes de enero. Si me preguntas, el mes de enero ha sido el más grave desde que inició la pandemia en términos de enfermos, de contagios y de fallecidos, y si seguimos a este ritmo vamos a estar en las siguientes semanas ya, como podrás ver en el cuarto lugar, por encima del huracán que tuvimos en 1988. No vemos lamentablemente que esté bajando, porque los contagios siguen, y porque los fallecidos siguen llegando evidentemente reclamos de fallecidos de meses anteriores, inclusive”

Hace un par de semanas, Amis había pronosticado que la pandemia avanzaría al quinto lugar de este ranking en el primer trimestre del año, pero fue más rápido de lo esperado.

Al corte del 28 de enero se han atendido a 24 mil 495 personas contagiadas de Covid-19 con una póliza, el 23% de los casos se registraron en el mes de enero. El crecimiento de las indemnizaciones por seguro de vida es más acelerado.

Hasta el momento se han pagado 46 mil 371 pólizas por muerte de coronavirus, más de una cuarta ocurrió en el presente mes.

“Lamentablemente tenemos un reporte de un incremento muy relevante durante estos días. Estamos atendiendo ya 46 mil 371 casos de personas que han fallecido, con un monto promedio cercano a los 225 mil pesos. Es así como se ha comportado la tendencia. El caso mayor sigue siendo el de 68 millones, y ya mencionaba yo los 225 mil pesos en promedio. Como podrán ver el incremento que hemos tenido en últimas fechas, ya tenemos acumulados 10 mil 384 millones de pesos que se han pagado por fallecimientos”.

La catástrofe más costosa para el sector de seguros es el huracán Wilma de 2005 con una erogación de 2 mil 316 millones de dólares, le siguen el sismo de 2017 con mil 255 millones y el huracán Odile de 2014 con mil 246 millones de dólares.


Georgina Iliana García Solís