PAN irá solo en Jalisco en las elecciones 2021; Morena con PT y Somos
Fotografía: El Universal




Guadalajara, Jalisco. 

No hubo acuerdo y el Partido Acción Nacional (PAN) irá solo en Jalisco para el proceso electoral 2021. Mientras que Morena, de última hora acordó una coalición con el Partido del Trabajo y el nuevo partido Somos.

Este lunes 4 de enero a las 23:59 horas se venció el plazo para registrar las alianzas electorales en Jalisco y aunque se esperaba que el blanquiazul firmara una alianza con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, de manera similar a lo ocurrido en la nacional, finalmente no hubo consenso, aunque se estiró la liga prácticamente hasta el último momento.

"Después de semanas de diálogo en la búsqueda de consensos con otros organismos políticos, desde Acción Nacional Jalisco decimos que no se lograron los acuerdos que posibilitaran algún proyecto de asociación electoral", confirmaron voceros del blanquiazul y añadieron:

"Nuestra alianza será con la gente; propondremos perfiles preparados, que den confianza y que garanticen implementar la plataforma electoral humanista, democrática, pensada en mejorar la calidad de vida de los jaliscienses".

Era el Comité Nacional el que insistía en que se firmara la alianza con el PRI y PRD, que nunca fue del agrado de los panistas locales.

Por su parte, Morena firmó una alianza en la que encabezará 15 distritos y cedió tres para el Partido del Trabajo y dos para Somos, partido de reciente creación que nació de las cenizas de Encuentro Social Jalisco y que según el Tribunal Electoral ya encabeza Jesús Durán Magallanes y no Gonzalo Moreno.

Para las alcaldías, al Partido del Trabajo le tocarán doce municipios, entre ellos Tonalá, Ameca, Etzatlán y Cuquío. A Somos le tocará encabezar en seis municipios: Tepatitlán, Autlán, Cihuatlán, Zacoalco, El Grullo y Colotlán.

Hay que recordar que los partidos nuevos no pueden sostener alianzas electorales, pero la gente de Somos argumenta que solo cambió de nombre y en realidad mantiene el registro que tenía en 2018 gracias a un fallo del tribunal electoral. No obstante para efectos de financiamiento será el IEPC si lo colocó como partido nuevo.

Todo esto no ha sido confirmado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, que tiene como plazo hasta el 14 de enero para declarar la validez y viabilidad de las coaliciones y será entonces cuando se defina si Somos realmente puede hacer coaliciones.