Paga Ayuntamiento cerca de 120 mil pesos mensuales por renta de inmuebles




Por Jonatan Gallardo

El Gobierno Municipal renta 17 inmuebles que utiliza como oficinas, pozos, bodega, consultorio y espacios publicitarios. Mensualmente destina 118 mil 258 pesos con 70 centavos para cubrir los gastos de arrendamiento.

A través de una solicitud de transparencia con el número de folio 02236317 el síndico municipal del Ayuntamiento, Luis Jaime Ruíz Mojica, detalla el uso que dan al inmueble, la cantidad que pagan por él y su ubicación, de los cuales 13 se encuentran en la zona Centro.

Los espacios que renta el Gobierno  

Según dicta el documento, once son utilizados como oficinas administrativas, entre ellas la Secretaría de Relaciones Exteriores, Registro Civil, Ecología, Dirección General de Administración, Contraloría y Desarrollo Económico; algunos comparten espacio con otras dependencias. Otro inmueble se utiliza como bodega para materiales de la Secretaría de Salud y uno más para consultorio médico.

En el Km 45 de la carretera federal, por el Ejido Moya, se renta una fracción de terreno como espacio publicitario; y tanto en Laureles del Campanario como en Cuesta Blanca, la utilización de un pozo y equipamiento para la distribución de agua en hogares. Un terreno más corresponde a La Casa del Estudiante.

Costos de renta

Rentas de inmuebles

Las rentas elevadas son de 15 mil pesos y corresponden precisamente a cada uno de los pozos, mientras que la más módica es de 2 mil 355 pesos para la oficina del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Aunque la solicitud de información corresponde al mes de mayo, la respuesta del entonces titular de la Unidad Transparencia, Juan Bernardo Santos Hernández, supone que al menos durante un año se harán estos pagos mensuales. Pues según detalla en el documento:

“… se cuenta con 17 contratos de arrendamientos vigentes, por concepto de renta de espacios, terrenos y/u oficinas”.

Rentas de inmuebles

No obstante los cerca de 120 mil pesos mensuales que destina el Gobierno Municipal a dichas rentas pueden equipararse al pago de personal, esto es, con esa cantidad se contratarían 24 agentes viales, pues según la última nómina que aparece en Trasparencia, de agosto de este año, cada uno percibe al mes 4 mil 805 pesos; o bien podría cubrirse el sueldo de 48 auxiliares de barrido, cuya paga es de 2 mil 453 pesos mensuales.

Opinión de habitantes

Pero, ¿cuál es la percepción de los laguenses respecto a la cantidad destinada para los inmuebles?:

«Ahora ya hay más oficinas por todos lados, hay más gastos y es dinero que se puede invertir en otro tipo de cosas».

«Porque el que tengan demasiadas oficinas y el que gasten demasiado dinero en rentas no quiere decir que se aprovechan bien los espacios, ni que los servidores públicos están haciendo bien su trabajo».

«Ahora sí que no hay espacios suficientemente adecuados para cierto tipo de oficinas pero en otros casos definitivamente hay más opciones. Hay por ejemplo oficinas o edificios que están disponibles a precio mucho más accesibles, pero que por la ubicación no quieren reubicar las oficinas».

Propuesta para aminorar el gasto

Por otro lado hay quienes dan alternativas para aminorar el gasto mensual, y proponen que se edifique un recinto como la Unidad Regional donde se ubiquen todas las dependencias del Ayuntamiento.

«Yo digo que deberíamos de concentrar las oficinas en un solo lugar. Aparte de que es mucho el gasto no hay accesibilidad para estacionamientos, tienes que correr de un lado a otro… Deberían hacer una acción para que todo estuviera concentrado en un solo edificio».

«Pues sería una revaloración de lo que están  ocupando. O sea, es que es innecesario además de que siempre gastan dinero. Sería cuestión de poner las cartas sobre la mesa y decir “tenemos para tanto, ¿por qué mejor no lo reducimos y buscamos una cosa que sea más rentable y no tanto derroche?”. Porque prácticamente su horario es súper cortito y pues no sé para qué utilizan tantas».

«Una opción sería pues buscar lugares más accesibles, pero lo que a mí se me haría más viable es que en conjunto se construyeran edificios como el que está a espaldas de la Nestlé en donde se construyen con la finalidad de concentrar ese tipo de oficinas. Por un lado es una inversión que a largo plazo o mediano, de cualquier manera, con el pago de rentas que dejas de hacer es una inversión que se puede recuperar. Y por otro lado tiene un beneficio de que tú como usuario de ciertos servicios pues ya no tienes que andar recorriendo toda la ciudad para pagar tu licencia en un lado, tus impuestos en un lado y vas a un solo lugar en donde ya está todo concentrado».

«Tenemos conocimiento de que son varios edificios que pagan renta para ocuparlas como oficinas administrativas y que al final de cuentas eso sale resultando muy costoso para el erario municipal. Como recomendación, sugerencia, que el ayuntamiento año con año en base a su presupuesto programara la construcción de edificios para oficinas y evitar el excesivo pago de renta mensual».

Sin respuesta del Síndico Municipal

Es importante mencionar que este medio informativo trató de agendar una entrevista con el síndico municipal, Luis Jaime Ruíz Mojica, con la finalidad de disipar algunas dudas respecto a dichos inmuebles. Sin embargo, a una semana de buscar al funcionario, no se obtuvo respuesta favorable.