Menores en la colonia San Miguelito
Por Gabriela León
Entre las múltiples carencias, urgencias y necesidades que padece la colonia de San Miguelito, la seguridad para comerciantes y transeúntes es una de ellas. Hace poco más de dos meses, una ola de asaltos a tiendas de abarrotes y otros pequeños negocios provocó incluso que algunos dueños cerraran sus locales.
Los nombres mencionados por Señal Informativa han sido cambiados para proteger la identidad de las víctimas, como Camila Rosas, quien fue asaltada en su negocio y comparte que sigue temiendo por su seguridad y que las medidas que ha debido tomar para evitar otro asalto son por cuenta propia.
“Venían cubiertos de la cara y pues ellos llegaron a lo que llegaron, que les diera todo el dinero de la caja y ellos metieron mano, lo agarraron y no nomás se llevaron el dinero. Nomás ese día que se hizo el reporte vino la policía, y ya después otro día ya no se ha vuelto a ver la policía (municipal). Cerrar más temprano, no estar solos, siempre estar aquí como familia, dejar luces prendidas”.
Víctimas como Pedro Hermosillo señalan que a pesar de que en los meses en que aumentaron estos asaltos a mano armada se denunció a policía municipal, los rondines de patrullas no se hicieron visibles y fue sólo hasta la presencia del Ejército en el municipio, cuando se logró disminuir este tipo de delito a comerciantes. Sin embargo, las secuelas persisten:
“Aquí asaltaron y acá en la esquina también asaltaron y acá a la vuelta en una ferretería también asaltaron, pobre señor… haz de cuenta que quedó traumado: ya no abre, tiene miedo, está aterrorizado. Y fíjate, ahora también lo que está bien es que están pasando mucho los soldados, vienen caminando y el camión viene atrás y entonces se ha detenido mucho; porque has de cuenta que después del asalto como que se volaron mucho, pasaban muchas motos, pasaban y pasaban como tratando de causar más pánico”, añade.
El modus operandi de los asaltantes se efectuaba en motocicletas, generalmente los delitos eran realizados por dos personas con el rostro cubierto, y a pesar de que esto se sabía de manera precisa, según testigos y víctimas no ha habido información al respecto de alguna investigación por autoridades correspondientes.
La colonia de San Miguelito o San Miguel II colinda con Jardines de La Ladera y Arboledas de San Martín, cada día estudiantes y pobladores cruzan por ésta para llegar a sus respectivas escuelas en San Miguel, El Calvario, Paso de las Ovejas o incluso el centro, y aunque los habitantes más pequeños no son las víctimas habituales, hoy sigue habiendo asaltos express a transeúntes a plena luz del día y situaciones de acoso sexual que preocupan a padres y madres de familia, como a Luis Pedroza, quien diariamente camina por la zona:
“Pero para allá no van, como para Jardines de la Ladera no han ido, entonces también se ocupa para allá, se ocupa que haya vigilancia porque son las calles más solas, y como para allá para las cuevitas también está bien solo, y ahí está el kínder, ahí también se ocupa, y yo quisiera también que pusieran una patrulla en cada escuela, ya uno no lo hace sino por sus hijos de uno”.
Testigos también comentan que estos asaltos se han realizado a trabajadores de ruta que surtEn a las tiendas de abarrotes de estas colonias.