Guadalajara, Jalisco.
Llegó la exposición final del Programa de Residencias de la Plataforma Activa de Diseño (Pad) Jalisco 3.ª Generación, un proyecto que busca otorgar estímulos, un espacio de trabajo, mentorías y un seguimiento a proyectos de diseño con un enfoque social. Esta exhibición es en el Edificio Arroniz, del Centro Histórico de Guadalajara.
Justamente, esta es una de las primeras exposiciones que ya ocupan un sitio en el antiguo edificio, que también fungirá como un espacio para el esparcimiento artístico de aquí en adelante.
En esta exposición final, los proyectos visibles son de tres diseñadoras que se encargaron de idear con un enfoque en el desarrollo de las personas, y en el cuidado del medio ambiente. Las tres expositoras son Sofía García, María José Ordóñez, y Jaqueline Castañeda.
En la inauguración de esta exposición, Lourdes González, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, destacó las propuestas que hoy llevan el sello del Pad, como necesarias para encontrar soluciones, de acuerdo a las necesidades que hoy se encuentran en la sociedad:
“Sin duda, estos proyectos responden a las demandas del tiempo que compartimos, y cumplen una de las tareas vitales de diseño, brindar nuevas y mejores soluciones, por ello quiero ejercer mi reconocimiento, a quienes están también detrás y aun lado de estos proyectos que veremos hoy”.
Sobre las diseñadoras: Sofía García se encargó de configurar una línea de prendas para la exhibición llamada “De lo modular”, como una respuesta al consumo acelerado de la ropa. Una de las particularidades de sus prendas es que quien las use puede decidir cómo portarlas, jugando así con su estilo. Son prendas con materiales como algodón, teñidos con anilinas de distintos colores.
En el caso de María José Ordóñez, partió del tipo de juguetes, que muchas veces están basados en armas de fuego. Por esa razón, con la exhibición de “Super Duper Lab”, decidió crear un artefacto que desvinculara el factor bélico de este concepto, y creó una serie de juguetes que pueden impulsar a la imaginación, pues cuenta con varias piezas desmontables y de distintas texturas.
Y Jaqueline Castañeda, con su exhibición “Stagneda: Larga vida a nuestras prendas”, presentó un proyecto que se basa en técnicas de diseño circular, en el contexto de las pequeñas marcas de moda y las oportunidades que pueden tener en el mercado mexicano, ejemplificada con una colección de prendas, y una guía de procesos.
La exhibición del Programa de Residencias del Pad Jalisco, estará presente hasta el 15 de agosto, en el Edificio Arroniz.
- Por el próximo Super Bowl, la Pantalla Bicentenario de la Cineteca FICG proyectará un nuevo ciclo de películas - 07 febrero, 2024
- Amor y una “tragicomedia guapachosa”: La obra teatral del colectivo Retazos de Satín que presentará en febrero y marzo - 06 febrero, 2024
- Con la música de Suena la Perla, deporte y una nueva edición de GDLuz, celebrarán el 482 aniversario de Guadalajara- 06 febrero, 2024