De origen animal, 75% de las enfermedades infecciosas en humanos
Fotografía: Gobierno de México




Guadalajara, Jalisco.

Alrededor del mundo, una nueva enfermedad provocada por virus o bacterias emerge en los seres humanos cada cuatro meses en promedio, de las cuales el 75% son transmitidas por animales. Es el caso del COVID-19 pero también del ébola, gripe aviar, VIH, zika, influenza entre otras.

De acuerdo con el informe Fronteras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las infecciones de origen animal están estrechamente relacionadas con la degradación de los ecosistemas, pues en la medida en que las especies silvestres pierden sus hábitats por la deforestación, agricultura o incendios forestales crece el contacto con el humano y facilita la transmisión de nuevas enfermedades.

Además, el informe señala que el aumento de la temperatura global y de las sequías fomentarán la permanencia de los microorganismos en el medio ambiente, por lo que se estima que de no atender la crisis climática actual, la frecuencia de las epidemias en el futuro será mayor.

Para evitar ese escenario, Naciones Unidas propone a los países del mundo implementar una agenda conjunta a 10 años para emprender programas de conservación de los ecosistemas y frenar la captura de animales de su medio silvestre, pues en la medida en que la naturaleza se mantenga sana y en equilibrio, la humanidad también lo estará.

DATOS

Enfermedades infecciosas y su origen

  • SARS-COV-2 (coronavirus) - posiblemente murciélago
  • Zika- macaco rhesus
  • VIH - gorila
  • Ébola - gorila
  • Influenza H1N1 - cerdo
  • H5N1 - aves de corral