Opiniones divididas en la recepción de víveres para damnificados por sismos




Si bien los habitantes indican que donaron productos para los afectados, hay quienes desconfían de que lleguen a su destino y rechazan el manejo de los mismos por el gobierno, como ocurrió en el caso de Morelos

Por Jonatan Gallardo

Tras los sismos que azotaron Oaxaca, Chiapas, Puebla, Ciudad de México y Morelos, tanto el gobierno municipal como la iniciativa ciudadana respondiendo al llamado de ayuda para los damnificados. En diferentes espacios se instalaron centros de acopio donde se recibían víveres y enseres que serían destinados a dichas localidades.

El pasado 24 de septiembre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco anunció la recolección de 300 toneladas de ayuda tan sólo en los centros que manejan las autoridades. Mientras que la presidenta del DIF Lagos de Moreno, Rosa Zárate, informó la colecta de 4 toneladas. Ambas cifras no contemplan lo que la iniciativa ciudadana logró reunir.

Centro de acopio DIF Jalisco

Gonzalo Sánchez, vocero del Gobierno del Estado, llegó a indicar que el centro de acopio en la capital Jalisco comenzó labores previó a los sismos.

“Me parece pertinente destacar que toda esta labor se ha extendido no solamente en estos últimos días del sismo del 19 de septiembre, tampoco no solamente desde el sismo del 7 de septiembre, sino desde antes. Realmente el centro de acopio se abre el día 2 de septiembre con motivo de la tormenta tropical Lidia que azotó la zona de Los Cabos, allá también se envió un tráiler en su momento”, señalaba.

En el caso de Lagos de Moreno, el DIF anunció un primer envío de víveres a la ciudad de Guadalajara, de ahí se destinarían a las zonas afectadas.

Donativos

No obstante, los habitantes respondiendo al llamado de la iniciativa ciudadana, siendo los centros de acopio no gubernamentales los que mayor demanda tuvieron. Así lo dejan ver al explicar qué aportaron y en cuál centro.

“Aporté papel, jabón y un poquito de despensa”.

“Sí, bueno, más bien efectivo”.

“Lo llevé a la Parroquia de La Asunción”.

“Poquito, una despensa muy chiquita. Frijol, pasta de dientes, y sopa”.

“Frente a Presidencia Municipal”.

“Nosotros tenemos un centro de acopio en el Club Rotario”.

“Fueron víveres y tenemos unas alcancías donde recolectamos efectivo en toda la ciudad”.

“Estuve participando incluso en las escuelas, pidiendo y por supuesto aportando”.

“Despensa, generalmente pues atunes, pastas, aceite”.

“La verdad aún no he podido hacerlo pero ahora en cuanto tenga oportunidad sí lo voy a hacer y recomiendo que más personas lo hagan porque uno nunca sabe qué le puede pasar más adelante”.

Además, algunas personas que explican que si bien pertenecen a grupos de seguridad, búsqueda o rescate, tienen contacto con quienes apoyan en las localidades afectadas, por lo que la ayuda es directa.

Desconfianza en el gobierno

Por otro lado, externan su preocupación ante la posibilidad de que sus donaciones no lleguen. Esto debido a los recientes señalamientos que, en el caso de Morelos, recibe el gobierno debido al mal manejo de la ayuda, adjudicarse la misma o no permitir su ingreso.

“Hay la esperanza de que sí lo hagan porque no se vale que tanta persona necesitada y no les llegue la ayuda que uno les puede otorgar”.

“Lo que pasa es que la verdad no quise aportar por tantas cosas que se ven, que han estado pasando, que todo lo que manda la gente nada más lo etiqueta el gobierno y dices que son los que están ayudando a los damnificados Por eso no quise aportar”.

“Pienso que se entrega mitad y mitad se queda la gente abusiva que nunca falta”.

“La mera verdad le voy a decir que no, porque por los medios de información que tenemos hay ocasiones que dicen que no, pero lo más importante es que mientras uno ayude… a uno le da la espinita y nos puede tocar a nosotros”.

“Quiero que se entregue, confiar no por lo que se está viendo. Ahorita en redes sociales todo lo que se ve le deja a uno muchas dudas, pero hay que pensar que el trabajo de nosotros va a tener resultado”.